Logroño aboga por "una política migratoria, justa, coordinada y equilibrada entre comunidades autónomas"

Neumática interceptada por Salvamento Marítimo
Neumática interceptada por Salvamento Marítimo - CEDIDO POR SALVAMENTO MARÍTIMO
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 3 abril 2025 16:06

    LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su sesión en el pleno ordinario del mes de abril, abogar por "una política migratoria, justa, coordinada y equilibrada entre comunidades autónomas", mientras que ha rechazado la cesión por parte del Gobierno central de las competencias migratorias hacia Cataluña y ha exigido que "se garanticen recursos" para atender esta cuestión.

   Así ha sido al aprobarse una moción planteada por el Partido Popular -que ha contado con el voto a favor del PP-, en la que, junto al rechazo a la cesión de competencias, se ha argumentado que es una decisión "que genera desigualdades" y que se ha adoptado "respondiendo solo a intereses políticos, ajenos al interés general".

   Además, se plantea también el rechazo a lo que se considera "un trato discriminatorio" y que "mercantiliza con seres humanos con su gestión de la inmigración". Por eso, se insta en la moción al Gobierno de España a que "se lleve adelante una gestión migratoria equitativa y coordinada con todas las comunidades autónomas".

   Del mismo modo, se reclama pedir al Ejecutivo central a que "asuma sus responsabilidades en el control de fronteras, mejore la planificación de acogida de menores no acompañados y garantice recursos suficientes para comunidades autónomas y entidades locales con el fin de evitar las improvisaciones y las desigualdades en la atención a la inmigración".

   Por parte de VOX se ha propuesto una enmienda a la moción, en la que planteaban su oposición al reparto de menores inmigrantes y reclamando su repatriación, enmienda que el PP ha rechazado porque, como ha defendido la concejal de Juventud Laura Lázaro, "su única intención es echar a los menores de la comunidad", y volver "a votar su moción ya rechazada".

   Por parte de los grupos, el portavoz del Partido Riojano Rubén Antoñanzas ha reclamado a Conrado Escobar "que sea solidario, también con otras comunidades que están saturadas, y eso es lo que haría a muchos logroñeses y logroñesas sentirse orgullosos de su alcalde".

   La portavoz de UP-IU, Amaia Castro, ha criticado el "racismo" de este tipo de propuestas, ante la que se ha declarado "alucinada", recordando que "tenemos un himno que dice que 'en Logroño nadie se siente extranjero', siento tristeza y vergüenza".

   Tras el rechazo a su enmienda, desde VOX su portavoz María Jiménez se ha planteado "con qué PP estoy debatiendo", frente a lo que ha señalado como cambios de posición en la formación 'popular'.

   Por su parte, el socialista Iván Reinares ha afeado de que "nos presentan una moción en la que pretenden darnos lecciones de justicia y equidad". "Estamos hablando de menores, un poco más de respeto", ha exigido. Y su portavoz, Luis Alonso, ha defendido que la política migratoria "sea una política de Estado", un "sentido de Estado" que ha pedido precisamente al PP.

   La concejal de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, ha rebatido las críticas, argumentando que "estamos aquí y así por siete votos, que son los que están determinando las políticas de todo el país" y recordando que "se han aliado con Junts, un partido que dice que en España hay demasiados inmigrantes".

    Se ha preguntado "cómo atendemos a 157 menores, que no necesitan solo recursos económicos, sino tiempo y acompañamiento emocional, no se trata solo de dinero y hacer grandes instalaciones". "Olvidense de amarrar votos y hablen de la gente desde el corazón", ha finalizado.

   Para cerrar el debate ha intervenido el alcalde Conrado Escobar, señalando que "el PP está donde siempre, en el centro político, en la moderación, en la convivencia, en el sentido común".

    "Y frente a esto, tenemos una posición favorable a los aranceles a nuestro vino, al partido de las deportaciones. Pero en el otro lado, no hay posiciones mejores: un partido que ha claudicado en sus planteamientos y se ha plegado al nacionalismo excluyente. Son cómplices de lo más retrógrado en inmigración", ha afirmado.

   En este marco, ha afirmado que "los logroñeses son inteligentes y han prestado su confianza al sentido común, a la convivencia, que suspira por pactos de Estado también en este tema". "Somos conscientes de que España gestiona una frontera de las más complicadas del mundo, y también de que la inmigración es un factor económico de primer orden. Sin inmigración gran parte de la actividad económica se iba a resentir", ha recalcado.

   Por eso, ha considerado "necesario un Pacto de Estado entre todos, no hablar de solucionar un tema por la puerta de atrás, porque es evidente que es un asunto que hay que solucionarlo entre los dos grandes partidos". "Solidaridad, responsabilidad y convivencia", ha pedido Escobar para concluir.

MOCIONES RECHAZADAS.

   La del PP ha sido la única moción aprobada en el pleno de hoy, en una sesión especialmente intensa en este capítulo, con un total de siete propuestas, además que se han presentado y contestado un total de cuatro preguntas.

    Así, el PSOE ha reclamado la convocatoria "urgente" de las ayudas a la eficiencia energética y que "las restantes ayudas a la rehabilitación" no se reduzcan en este 2025. Moción rechazada -gracias al voto en contra del PP-, con la crítica del Gobierno local por "dejadez" y "reducción" en este aspecto durante el anterior mandato, a lo que ha sumado mejoras en la convocatoria de estas subvenciones.

   Del mismo modo, no se ha aprobado una moción planteada por los socialistas para anular y reasignar las zonas de salud de Logroño, a raíz de los cambios producidos tras la apertura del nuevo centro de salud de La Villanueva. Una propuesta que, para la oposición, pone sobre la mesa una gestión "nefasta" y que, para el PP, "solo es de oportunismo político" y que "genera una alarma innecesaria".

    También sobre temas relacionados con la inmigración, en la sesión plenaria se ha rechazado, contando con el único 'sí' de VOX, una moción de este Grupo para mostrar "el rechazo del acogimiento masivo de menores no acompañados". Una propuesta que ha contado con las críticas generalizadas del resto de los partidos de la Corporación.

    También ha decaído otra moción de VOX -único partido que ha dado de nuevo su voto favorable-, en la que se reclamaba "la mejora de las condiciones de vida de los animales en la ciudad". Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha avanzado mejoras en las zonas de esparcimiento canino y también en el mantenimiento de estos espacios, que se incluyen en el nuevo contrato de parques y jardines.

   Igualmente, se ha rechazado -con el 'no' de VOX y PP y el voto a favor del resto- la propuesta de UP-IU "para la implementación de medidas contra el estacionamiento en doble fila", con un duro cruce de críticas entre Gobierno local y oposición por aspectos relacionados con carriles bici, tráfico, transporte público o movilidad.

   Otra moción, en este caso del Partido Riojano, "para impulsar un Plan Municipal de Frontones 2025-2028 que mejore la oferta de espacios deportivos y de ocio a la infancia y la juventud", también ha decaído, con el 'sí' del PR, UP-IU y PSOE, la abstención de VOX y el 'no' del PP, que ha apuntado, como Gobierno local, a actuaciones en estos espacios que ya se están realizando.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado