Logroño tendrá un presupuesto final de 196 millones, cuatro más que los previstos en el anteproyecto, que se aprobarán mañana en un pleno extraordinario. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño contará finalmente con un Presupuesto para 2021 de 196 millones de euros, cuatro más sobre el anteproyecto inicial -tras "la necesidad de aflorar" el Nudo de Vara de Rey y la subida del 0,9% del salario de los funcionarios-. Unas cuentas, como ha afirmado este lunes el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, que se aprobarán mañana en un pleno extraordinario que se celebrará a partir de las 10 horas.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y los portavoces de los Grupos de Gobierno -Iván Reinares, del PSOE; Amaia Castro, de UP; y Rubén Antoñanzas, de PR+-, Hermoso de Mendoza ha reseñado especialmente el incremento de más del 6% en la partida de Servicios Sociales, hasta superar los 17 millones de euros.
A ello ha sumado la otra partida que condiciona las cuentas 2021, "el pago final del soterramiento", que asciende en total a 34,5 millones de euros. En conjunto, el proyecto presupuestario, en palabras del primer edil, se centra en "reforzar el ámbito social, acelerar el ámbito digital e impulsar la movilidad activa".
Especialmente se ha referido el alcalde al "esfuerzo hercúleo" que supone el pago del soterramiento, con la previsión, este año próximo, "de poner a la venta los terrenos" del proyecto, "lo que supone un procedimiento jurídico complejo, en el que, en contra de lo que se nos decía siempre, se ha avanzado poco".
Además del pago el soterramiento, Hermoso de Mendoza ha incidido en la partida de Servicios Sociales como "elemento fundamental" en las cuentas del próximo ejercicio, que pasan de 16,2 millones a 17,3 millones, "un aumento del 6,49%"; el "cuidado a los servidores públicos", con el incremento del 0,9% "obligado" de los salarios y "la necesidad de nuevos perfiles", para una partida total de 51,16 millones en Personal; o la partida "específica" para Igualdad.
En el capítulo de Inversiones, el regidor municipal ha señalado que quedan en 19,3 millones, "porque es necesario ofrecer un cuadro honesto y realista, con expectativas que puedan cumplirse". "En este sentido el conjunto de inversiones que para el año 2021 se proponen y presupuestan siguen respondiendo al objetivo político del gobierno de caminar con paso firme hacia una Ciudad Verde, más sostenible, segura y saludable", ha dicho.
Así, ha señalado "la puesta en marcha de más carriles bici, la pacificación de los entornos escolares, los pasos peatonales seguros, el ensanchamiento de las aceras y la reducción de tramos de calzada, la creación de parkings disuasorios o compensatorios, la extensión de las supermanzanas, de las áreas pacificadas y de las peatonalizaciones de algunas calles" como objetivos del plan de inversiones del Consistorio.
"Una buena parte de las inversiones presentadas están enfocadas a mejorar los indicadores en cada uno de estos parámetros, los retos de encaminarnos hacia una movilidad sostenible, una mayor eficiencia energética, una reducción de atropellos, ruidos y humos y una mejor calidad de vida en Logroño que permitan a Logroño transitar hacia el objetivo de ser Capital Verde Europea", ha subrayado el alcalde.
En concreto, las inversiones previtas pasan por proyectos como el Eje Ciclista Este-Oeste; la peatonalización de Benemérito Cuerpo Guardia Civil; la mejora de República Argentina; la pacificación de entornos escolares; 17 nuevos pasos peatonales; el Área Pacificada de San José; la actuación en el Colegio San Bernabé; la eficiencia energética en Lobete; y una grada de rugby para Pradoviejo.
APOYO A SECTORES "MÁS GOLPEADOS" POR LA PANDEMIA.
Como ha añadido por su parte la concejala de Economía, el Presupuesto para 2021 apoya a sectores golpeados por la crisis como son el comercio, la hostelería y el sector turístico mediante dotaciones de dinamización comercial, formación en el empleo y autoempleo, la creación de subvenciones para el sector del turismo y su promoción, mayores bonificaciones fiscales para el comercio y atención a la hostelería en un marco de incertidumbre generalizada".
En palabras de Esmeralda Campos, "es preciso seguir avanzando en el cumplimiento de tres grandes transformaciones en el Ayuntamiento de Logroño: ordenar lo desordenado, avanzar más rápido e incorporar talento y nuevas capacidades al equipo de más de 800 servidores públicos que son la columna vertebral de esta corporación local". Algo que se materializar en la modernización tecnológica, la modernización del personal y la modernización organizativa y de gestión".
El presupuesto, en este sentido, continúa "su trabajo por el cuidado de los servidores públicos con un incremento de los gastos de personal derivado de la incorporación de más policías, bomberos y personal al Ayuntamiento", ha indicado Esmeralda Campos, quien también ha defendido, en el capítulo de Personal, la incorporación de nuevos perfiles, como los agentes de Igualdad o los veterinarios.
Para la modernización tecnológica, como ha reseñado, "este año se mantiene el esfuerzo llegando a la cantidad de 5,49 millones". "Se sigue además huyendo de proyectos megalómanos de elevado importe y asienta la transformación urbana y el tránsito hacia la Capitalidad Verde Europea en un conjunto de actuaciones e inversiones integradas y coherentes con un desarrollo urbano sostenible pensado para las personas, para todas", ha indicado.
Ha destacado la edil, igualmente, los más de 7 millones de euros en inversiones para actuaciones vinculadas con la transformación urbana"; la importancia de la cultura, que incrementa su partida, y, especialmente, la destinada al V Centenario. Y todo ello, como ha destacado Esmeralda Campos, "sin aumentar la presión fiscal de los ciudadanos".
LOS GRUPOS.
Por parte de los Grupos que sustentan el Gobierno municipal, el portavoz del PSOE, Iván Reinares, ha defendido que "el proyecto de presupuestos nade de una situacio excepcional" lo que se ha traducido en "los presupuestos más sociales de la historia de la ciudad". "Tras dos mandatos de inacción y desidia del PP -ha añadido- estamos ante unas cuentas realistas, honestas y responsables, con una línea absolutamente social".
En palabras de la concejala de Unidas Podemos Amaia Castro, se trata de "algo más que unos presupuestos, tenemos una agenda económica que es la que necesita la ciudad para construir el futuro, yendo hacia un Logroño más justo y más igualitario". "Están hechas estas cuentas sobre la continuidad de objetivos y la estabilidad política de un equipo de Gobierno que trabaja desde el consenso y el equilibrio de las prioridades", ha dicho la edil, que ha unido "la mirada feminista".
Para el portavoz regionalista Rubén Antoñanzas, son unos presupuestos que "responden a la situación de crisis que atraviesa la ciudad", de modo que "partiendo de la realidad del año 2021, podrán ser más eficientes, después de la adaptación a las circunstancias que se ha tenido que ir haciendo este año". "Vamos hacia un Logroño más social, más sano y más activo económicamente", ha afirmado el edil, que no ha olvidado "la influencia del PR+ en las políticas de Patrimonio".
Sobre los Grupos de la oposición, el alcalde ha asegurado que las cuentas "se han hecho desde el diálogo con todos los Grupos" y ha asegurado, por último, que "en cuanto a las enmiendas que han presentado, hay que decir que muchas del PP ya estaban en el proyecto, como la financiación del soterramiento, lo mismo que las de Cs, como las ayudas a empresas o al comercio".
"Hemos seguido un proceso de diálogo con todos, porque, en un presupuesto como éste, de un año muy singular, necesitamos la participación de todo el mundo, es necesario el máximo acuerdo y consenso, más allá de las posturas políticas de cada uno", ha finalizado Hermoso de Mendoza.