Publicado 04/03/2021 15:29CET

Logroño aprueba instar al Gobierno riojano a la construcción del nuevo colegio de Los Lirios

Pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Logroño
Pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria en pleno correspondiente al mes de marzo, una moción de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de La Rioja para la construcción de un futuro colegio de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Los Lirios. Un acuerdo que se ha adoptado por unanimidad de todos los Grupos municipales.

   En representación de los vecinos del barrio, ha intervenido en defensa de la moción Enrique Cabezón, quien ha recordado que este proyecto ya se aprobó en el año 2015 y ha asegurado que "es difícil encontrar una reivindicación con más respaldo que ésta, por eso no se entiende que no se haga". A ello ha sumado, además de otros argumentos urbanísticos y de seguridad vial, la propia demografía del barrio, con 700 menores de 14 años en este momento.

   Igualmente en defensa del texto, como proponente por parte de Ciudadanos, la edil Rocío Fernández ha apuntado que "es una moción ya conocida, que volvemos a traer porque continúa siendo una necesidad real", mientras que ha lamentado que, sin estas obras y otras dotaciones, "se está sometiendo a los niños y las familias del barrio a una gran discriminación".

   "No tenemos un barrio que responda a necesidades de los niños, con un entorno que favorezca su educación y su independencia. El Ayuntamiento debe cumplir con su compromiso con los vecinos. Por eso, pedimos instar al Gobierno regional a hacer el colegio, un centro con el que los Grupos que ahora están en el Ejecutivo local estaban de acuerdo en la anterior Legislatura, sería ridículo que ahora no lo estuvieran", ha afirmado.

   En el turno de portavoces, el regionalista Rubén Antoñanzas ha recordado que fue su formación política la que primero trajo el pleno municipal este asunto, mientras que ha lamentado que "casi seis años después tengan que estar pidiendolo aún", por lo que ha defendido la construcción de este centro escolar.

   Por parte de UP, su portavoz José Manuel Zúñiga ha defendido la necesidad de realizar "un estudio de las necesidades reales del barrio, porque no solo se trata del colegio, sino también del centro de salud", y ha considerado además que "es necesario valorar la urgencia de cada una de las infraestructuras, sin crear falsas expectativas como en anteriores Legislaturas".

   Desde el PP, el concejal Ángel Sáinz Yangüela ha señalado que "no es nuevo dejar a Los Lirios sin cosas", refiriéndose en concreto a la pasarela peatonal, "lo que les obliga a cruzar la Circunvalación"; ha incidido en que su formación siempre ha apostado por dotaciones en el barrio, incluido el colegio; y ha pedido al alcalde que "levante el teléfono, llame a la presidenta y le pida que se haga el colegio".

   La concejala de Educación, Beatriz Nalda, ha argumentado que el actual equipo de Gobierno "acaba de llegar y hemos hecho más que en anteriores mandatos", y ha avanzado su voto a favor de la moción "para que el Gobierno regional estudie y valore el colegio, lo mismo que otras dotaciones de competencia autonómica, contando con el Ayuntamiento para poner a disposición los terrenos necesarios".

   Por otro lado, también se ha aprobado, con los votos a favor de PP, Cs y PR+, y en contra de PSOE y UP, una moción de los 'populares' para reclamar la participación del Ayuntamiento de Logroño en el fondo de recuperación europeo, ya que, como ha argumentado el edil Antonio Ruiz Lasanta, es "inquietante" que haya poca información sobre 20.000 millones directamente para los ayuntamientos.

   Unos fondos que, para la edil de Cs Rocío Fernández, son "la oportunidad", mientras ha rechazado "la forma electoralista y partidista en que nos llega desde el Gobierno central que se quieren utilizar". El PR+ ha mostrado su acuerdo después de pedir incluir en la moción que no se contemple crear más órganos de trabajo "y hacer una tramitación lo más ágil posible".

   En el turno en contra, por UP la edil Amaia Castro, y, por el PSOE, la concejala de Alcaldía Eva Tobías, han coincidido en que es un asunto en el que se está trabajando, con algunas nuevas áreas municipales y proyectos "con apoyo de todos para captar fondos y mejorar la vida de los ciudadanos, porque estamos dispuestos a hablar de esto, mejor que a crear más comisiones".

   Para cerrar este debate, ha intervenido el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha señalado que, en Bruselas, "estamos ante el mayor gesto de solidaridad europea en décadas", con Italia y España como países más beneficiados, "pese al casi boicot del PP a ese apoyo". "Y lo han trasladado a su postura nacional", ha criticado al PP, al que ha emplazado a señalar sus propuestas de proyectos.

   "Nos gustaría que proyectos como 'Calles Abiertas', la iluminación de la ciudad o los que tengan que ver con eficiencia energética los apoyaran o que nos dijeran qué echan en falta", ha apuntado el primer edil, quien ha resaltado la labor de la FEMP y de los ayuntamientos ante estos fondos y, por contra, ha dicho no ver "honestidad en su moción, teniendo en cuenta su postura nacional".

   Se ha debatido, igualmente, una moción del PP para la ampliación de la actual pista de skate 'Street Plaza' y su adecuación a las dos modalidades olímpicas existentes. Una propuesta que ha sido aprobada por la unanimidad de todos los Grupos Municipales.

   Por último, se ha rechazado una moción planteada por el Grupo Popular para "reforzar la figura del psicólogo en los programas para paliar la soledad de las personas mayores" del Ayuntamiento. Un problema "real", como ha dicho la concejala del PP Celia Sanz, y "agravado por la pandemia", pero que, para los Grupos del Gobierno local, no ha lugar porque, como han coincidido, "es un servicio que ya se está prestando".

   El pleno ha finalizado con el turno de preguntas. En primer lugar, una de Ciudadanos sobre la tramitación del Reglamento que regula el registro de familias monoparentales, que, como ha dicho la edil Marisa Bermejo, "se está dilatando". Y que ha rebatido el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, apuntando que se está trabajando en su puesta en marcha.

   Y la segunda, realizada por el Grupo Municipal Popular "en relación con la comprobación de bibliografía especializada sobre la participación del Conde de Haro en la liberación del Sitio de Logroño y la no intervención del Duque de Nájera", antes de dar a conocer el estudio realizado en este sentido, algo que ha sido confirmado por el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge.

Para leer más