Logroño aprueba ser Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Persona mayores en terraza de Logroño, antes de la pandemia
Persona mayores en terraza de Logroño, antes de la pandemia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 10:58

   LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario del mes de febrero, su adhesión a la Red de las Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Una decisión que se ha adoptado con el acuerdo unánime de todos los Grupos Municipales de la Corporación local.

   Como ha señalado el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, se trata de una iniciativa promovida el pasado año 2020 desde la OMS para "un envejecimiento activo como proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad de las personas a medida que envejecen".

   Ha recordado que la idea partió del Consejo de Mayores celebrado el pasado mes de diciembre "que será donde se trabaje y se vayan viendo los avances". Se trata de un proceso en varias fases: la primera, con un diagnóstico y la elaboración de un plan de acción y una segunda, para la implementación de las actuaciones previstas y su evaluación.

   Todas las entidades que componen el Consejo Municipal de Personas Mayores asumieron su compromiso de participar activamente en el proyecto y propusieron la creación de un grupo motor que lidere la evaluación de la ciudad, eleve a las personas con capacidad de decisión la necesidad de planificar las actuaciones pertinentes para que Logroño sea más amigable con las personas mayores.

   En palabras de Reinares, "en una comunidad amigable con las personas mayores existe una cultura de inclusión, compartida por personas de todas las edades y capacidades, con lo que avanzar en una ciudad cada vez más cercana con las necesidades de las personas mayores contribuirá también a ser una ciudad más amiga, más cercana de otros colectivos, en definitiva, de todos sus ciudadanos".

   El concejal de Deportes Rubén Antoñanzas ha aprovechado para señalar la importancia del colectivo de mayores "que son un público muy fiel para Logroño Deporte", con un tercio de sus cursos y unas 1.500 plazas para personas de más de 65 años, al tiempo que ha destacado "la necesidad de cubrir una carencia en el centro" con el futuro centro de mayores y deportivo en la actual estación de autobuses.

   El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio ha considerado la adhesión una buena idea "porque pensammos que, a veces, es un sector de la población a la que no se le presta demasiada atención desde esta Corporación". "Espero que luego no se abandone la iniciativa", ha advertido.

   Para la concejala del PP Celia Sanz, "es una manera más de demostrar nuestro compromiso con los mayores por un envejecimiento de calidad y con dignidad", al tiempo que ha apuntado que esta adhesión es "una demanda" de los colectivos de tercera edad "para verles como un sector de población con gran potencial, no solo como personas a las que haya que proteger".

GOLF Y VINO.

   Por otro lado, se ha aprobado, con los votos a favor de los Grupos del equipo de Gobierno -PSOE, UP y PR+- y la abstención de los Grupos de PP y Ciudadanos, la creación de la Asociación para la promoción del producto turístico Golf y Vino.

   Una entidad que, para la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, se sustenta para comenzar en que "el golf es clave para el impulso del sector turístico, uno de los sectores más dañados de la ciudad", mientras ha valorado la actividad del Campo municipal de Golf de La Grajera.

   Como cifras globales, Campos ha señalado que el golf aporta 1,2 millones de turistas extranjeros y unos 12.700 millones de euros y "ayuda a desestacionalizar" el turismo, "además de generar importantes repercusiones fuera de los campos de golf". Ha apostado, por ello, por el trabajo involucrando tanto a la administración como al propio sector.

   Formarían parte de la entidad el Ayuntamiento de Logroño y la Diputación de Álava, con una aportación anual de 15.000 euros; los campos de golf de Logroño; y la Asociación de Bodegas de Logroño con 3.000 euros anuales "además de estar abierta a la participación de más entidades".

   El edil regionalista Rubén Antoñanzas ha mostrado su apoyo a la idea, "porque genera grandes recursos" y puede ser "un gran motor turístico para la ciudad", buscando además "acuerdos con otros sectores y otras comunidades, algo que no hizo el PP en su plan anterior y ahora sí se ha hecho".

   Sin embargo, para el portavoz de Cs Ignacio Tricio "hacer esta asociación es empezar la casa por el tejado" y ha reseñado que, en el seno de la nueva asociación, "antes que la Diputación de Álava, debería estar el Gobierno de La Rioja".

   La concejala del PP Patricia Lapeña ha recordado que este producto "se dejó encaminado" por su formación "que lo ha estado impulsando desde 2014", se ha preguntado "si se va a crear una asociación para cada uno de los productos turísticos de la ciudad" y ha echado de menos la presencia en la entidad del Gobierno regional.

Leer más acerca de: