Logroño aprueba por unanimidad su I Plan de Servicios Sociales para el periodo 2023-2027

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 12:16

   LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su sesión plenaria de abril, su I Plan de Servicios Sociales, correspondiente al periodo de 2023 a 2027. Un acuerdo que se ha adoptado con la unanimidad de todos los Grupos y ediles que conforman la Corporación de la capital riojana.

   Como ha epxlicado el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, "la aprobación de este I Plan pretende la consolidación y universalización de los servicios sociales públicos como el cuarto pilar del estado del bienestar, es una hoja de ruta a desarrollar en los próximos años".

   El texto, ha añadido, "define cómo queremos que sean nuestros servicios sociales, asume el reto de su modernización para ofrecer respuestas eficaces a nuevas necesidades de la sociedad", algo por lo que se decidió llevar adelante este plan a principio de la Legislatura, "también porque modelo actual es de finales de los años 80, con carencias de personal y de recursos económicos, algo que se corrige ahora".

   En palabras del concejal, con este Plan "se dota a la ciudad de una herramienta de planificación, con programas anuales buscando servicios sociales visibles con un catálogo completo de prestaciones, partiendo de la concepción de servicios sociales como un derecho más allá de algo destinado a los colectivos más vulnerables".

   El Plan, ha detallado Reinares, contiene 20 líneas de acción y 74 medidas, con cinco ejes, centrados en la defensa de sistema publico, derechos sociales, detectar y prevenir necesidades y su diversidad, estructura para que sea suficiente e interdisciplinar, y calidad y enfoque ético "para garantizar servicios de máxima calidad".

   Por parte de los concejales y Grupos, la edil no adscrita Marisa Bermejo ha tomado la palabra "para poner en valor el trabajo de Carmen Tamayo y de la Unidad municipal de Servicios Sociales".

   Algo en lo que ha coincidido el regionalista Rubén Antoñanzas, quien, con todo, ha considerado que "aún hay que avanzar en muchos campos y apoyar por ejemplo mucho más el personal y los centros, con financiación", a lo que ha sumado la necesidad de "comenzar a trabajar de forma más coordinada entre concejalías". "Tenemos una foto positiva pero también retos enormes para la próxima Legislatura", ha dicho.

   La portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha apelado a la normativa, que ha reconocido como "necesaria", pero a la que ha unido la importancia de contar "no solo con marcos normativos, sino con suficiente financiación para asumir estas competencias que por norma se trasladan a los entes locales".

   Desde Ciudadanos, su portavoz Ignacio Tricio, además también de su agradecimiento a los profesionales del sector, ha mostrado su "malestar porque no se ha contado con los grupos de la oposición para elaborar un plan que es para todo Logroño y para todos los logroñeses, nos hubiera gustado aportar nuestras ideas".

   Y desde el PP, la concejala Celia Sanz, ha coincidido igualmente tanto en alabar "el trabajo, profesionalidad, dedicación y vocación con la que se trabaja en los Servicios Sociales de Logroño", como en quejarse "de la falta de participación de la oposición en la elaboración del Plan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado