Logroño avanza hacia el "complicado" objetivo 3-30-300 en arbolado y zonas verdes en la ciudad

Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 21 mayo 2024 13:38

    LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Logroño avanza hacia el objetivo 3-30-300 en arbolado y zonas verdes en la ciudad. Un reto, "complicado" como ha reconocido el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, que implica 3 árboles por habitante, un 30% de la superficie urbana bajo un 'dosel' de sombra vegetal y no más de 300 metros de distancia de cada ciudadano con respecto a un espacio verde.

   López ha aprovechado la presentación este martes de la VIII Semana del Arbolado que se va a celebrar en la capital riojana del 28 de mayo al 2 de junio, para dar cuenta de algunos datos y proyectos respecto a las zonas verdes en la ciudad.

   Así, ha apuntado para comenzar que "como prueba de la implicación de este equipo de Gobierno en lo que es el desarrollo, el cuidado y desarrollo de la masa arbórea de la ciudad, en el pliego de parques y jardines que vuelve a salir a exposición pública en una o dos semanas como mucho, se contempla la incorporación de un arboricultor".

   Una figura, ha explicado el edil, "que se dedicará exclusivamente a lo que es el análisis y diagnóstico de todo el arbolado de la ciudad y con el compromiso de emitir un informe del 25% del arbolado en cada año del contrato". De este modo, "todo aquel arbolado que se encuentre enfermo se procederá a su tratamiento y los ejemplares que se consideren que son insalvables se procederá a su eliminación y sustitución".

   Dentro de su infraestructura verde, Logroño engloba aproximadamente 2.850.000 metros cuadrados de espacios de pradera natural y forestales. A lo largo y ancho de su término municipal, cuenta con 27.796 árboles en praderas de parques y jardines y jardines en zona urbanizada y más de 18.000 unidades de alineación en alcorques colocadas en calles.

    A las infraestructuras mencionadas, se unirán en un plazo corto/medio las que surjan del desarrollo de nuevos espacios verdes en los que trabaja el Ayuntamiento de Logroño en los parques del Camino y Las Tejeras (Toyo Ito), así como en el Corredor Ecológico Sur y en el barranco de Oyón.

    En concreto, el concejal ha señalado que "en el Parque del Camino se plantarán 131 nuevos árboles y otros 2.454 arbustos, añadidos a los que ya se plantaron, provenientes del contrato anterior del anterior equipo de Gobierno".

    Además, en el nuevo Parque de las Tejeras, anexo a Toyo Ito, se plantará unos 135 árboles y 1.468 arbustos, "y en este periodo de Legislatura contaremos también con la puesta en marcha del Corredor Ecológico Sur, lo que antes denominábamos el Interceptor Sur, en el cual se plantarán 3.500 árboles y unos 42.000 arbustos".

   Y, por último, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente que se trabaja en la aplicación de soluciones naturales para 'ablandar' los espacios urbanos que más lo precisan.

MEDIO Y LARGO PLAZO.

   El escenario hacia el que se quiere avanzar a medio y largo plazo se ha definido "en un compromiso y un objetivo". El compromiso, planteado por el equipo de Gobierno, consiste en un recorrido verde de más de 25 kilómetros.

   Un espacio, ha dicho el edil, "que rodee la ciudad y nos permita avanzar hacia una ciudad más saludable, en la que hagamos un uso más eficiente de los recursos y generemos menos residuos y emisiones, en este último caso, favorecido especialmente por la labor de sumidero de emisiones de gases que aportan las masas vegetales".

    Respecto al objetivo, "más a largo plazo pero en el que ya se ha empezado a trabajar de manera decidida y que se enmarca en la Estrategia 'Logroño Circular', se ha definido en esos parámetros '3-30- 300', que definen el nivel de calidad ambiental hacia el que el equipo de Gobierno busca avanzar para una adecuada adaptación climática y la creación de espacios térmicos adecuados en nuestra ciudad".

    El objetivo, como ya se ha planteado, es lograr que existan 3 árboles por ciudadano, un 30% de cobertura de sombra vegetal y no más de 300 metros de distancia de cada ciudadano a un espacio verde.

    "Para ser conscientes de la magnitud de este objetivo, que se plantea para varios años, y que estamos convencidos de que será el mejor legado para los futuros logroñeses y logroñesas, en la actualidad hay poco más de 1 árbol por cada ciudadano, el dosel es sólo de un 8 por ciento y hay zonas en las que viven logroñeses que tienen una distancia a un parque superior a la indicada", ha añadido.

    Así, como ha subrayado López, con las incorporaciones de arbolado en los nuevos parques previstos, supondrán que "de los 1,4 árboles por habitante con los que cuenta ahora mismo la ciudad, se aumente solamente a 1,44 ejemplares por persona, lo que demuestra que es complicado ampliar esa ratio".

    Ha sumado a ello "más actuaciones urbanas, en casco urbano, medianas, plazas, isletas, rotondas o alcorques vacíos", una suma de actuaciones con las que confía en "un aumento significativo de la masa arbórea de la ciudad en esta Legislatura", que también contribuiría "a bajar las temperaturas" en el entorno urbano.

    Igualmente, ha apuntado "dos formas de aumentar el 'dosel', aumentando la masa de plantación y, añadido a ello aumentar el volumen de la masa actual, "en lo que intervienen las podas son selectivas intentando siempre que el volumen de masa arbórea existente se incremente en altura".

   "Con todo ello creemos que el impulso que daremos en esta Legislatura a lo que es el incremento de la masa arbórea será significativo", ha concluido el edil de Medio Ambiente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado