Publicado 16/07/2020 13:07:06 +02:00CET

'Logroño Calles Abiertas' continuará en el barrio San José y Duquesa de la Victoria y evaluará las ya realizadas

   LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Logroño Calles Abiertas' seguirá creciendo en los próximos meses con actuaciones en el barrio de San José y en la calle Duquesa de la Victoria con el fin de recuperar espacio público y circular con mayor seguridad. Además, y con respecto a las actuaciones ya realizadas, "que se hicieron por urgencia" desde el Ayuntamiento afirman que "estamos abiertos a evaluarlas y mejorarlas".

   Así se ha expresado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha valorado el programa y ha anunciado las próximas actuaciones. En este sentido, el concejal ha querido recordar que las primeras actuaciones realizadas "fueron por emergencia" para adaptar la movilidad del espacio urbano ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

   Ahora -ha continuado- "tras completar las actuaciones anteriores, proseguiremos adaptando el espacio público en el barrio de San José y en Duquesa de la Victoria". En este sentido, ha indicado, "durante el estado de alarma tuvimos que trabajar de forma ágil y rápida pero ahora estas dos nuevas actuaciones contarán con plazos ordinarios por lo que, tras la licitación que será de unos tres o cuatro meses, las obras podrán comenzar a finales de año".

   Mientras tanto, ha explicado, "se harán pequeñas intervenciones concretas como la creación y mejora de varios pasos peatonales, o en el entorno del Vicente Ochoa, adecuación del entorno con mejora de cruces, de pasos peatonales... todo ello tal y como estaba contemplado dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras".

   Además, "aprovecharemos este tiempo para analizar y mejorar las actuaciones ya realizadas con la aportación de los agentes sociales y los vecinos de la zona". Todo para hacer de Logroño "una ciudad sostenible, segura y saludable".

   Desde el Ayuntamiento se plantean así una intervención global en el barrio de San José para convertirlo en una 'Zona 30', pacificarlo y enlazarlo con Madre de Dios. Además proponen itinerarios saludables peatonales y ciclistas que conectarán a la Universidad de La Rioja con el centro histórico.

   Por su parte, en Duquesa de la Victoria se ampliarán aceras, se pacificarán los entornos escolares y crearán una ruta ciclista que formará parte del eje este-oeste.

   Uno de los objetivos de estas actuaciones pasa por facilitar desplazamientos en modos activos (peatonal y ciclista) porque ayudan a descongestionar el transporte público y mantener la distancia de seguridad y los bajos niveles de contaminación y ruido, "así que es urgente tomar medidas que mejoren la comodidad y la seguridad vial y sanitaria de las personas que caminan y van en bicicleta", ha dicho.

WEB

   Durante su comparecencia, el concejal ha presentado también la web en la que se recogen todas las actuaciones ya realizadas y las que se elaborarán en los próximos meses (https://logronocallesabiertas.es/).

   Una página con información sobre el programa que tiene cabida para propuestas estratégicas y objetivos y cuenta con un apartado para la participación ciudadana. Las primeras calles en adecuarse han sido Gonzalo de Berceo, República Argentina, Sagasta, Siete Infantes de Lara, Fundición, Guardia Civil, el barrio de Madre de Dios y Vara de Rey.

   En este sentido, ha explicado, "en estas actuaciones es importante conocer qué opina la ciudadanía". Por ello, "la participación vecinal será imprescindible, al principio no tuvimos tanto tiempo para explicar a los vecinos, comerciantes y hosteleros nuestras propuestas porque tuvimos que llevar un ritmo ágil pero ahora sí que se hará".

   Como ha reconocido Jaime Caballero la estrategia 'Logroño Calles Abiertas' se prolongará durante todo el mandato "con el fin de recuperar el espacio publico y garantizar la distancia". Además servirá para "mantener los bajos niveles de contaminación y tener una ciudad más habitable, segura, inclusiva y resiliente".

PROYECTO PARA LA CIUDAD

   La Estrategia 'Logroño Calles Abiertas' ante la emergencia sanitaria se compone de seis programas de intervención:

   Red Peatonal Saludable. Se trata de un conjunto de itinerarios que facilitan la movilidad peatonal, en condiciones de seguridad sanitaria y vial, entre los diferentes barrios y los principales destinos cotidianos en Logroño. Las intervenciones prioritarias se centran en calles con aceras insuficientes.

   Red Ciclista Saludable. El conjunto de itinerarios ciclistas se despliega en ejes prioritarios y secundarios, con intervenciones pensadas tanto para personas habituadas al uso de la bicicleta (calmado del tráfico) como para quienes se sienten más vulnerables ante el tráfico (vías ciclistas segregadas).

   Áreas Pacificadas. El calmado de tráfico debe aplicarse también por zonas, adaptando las áreas propuestas por el Plan de Movilidad Sostenible a las nuevas condiciones de seguridad.

   Mejora de Entornos. Algunos servicios y equipamientos generan desplazamientos y la concentración de personas, y requieren intervenciones puntuales de mejora. Destacan los entornos escolares, donde coinciden el alumnado, sus familiares, el personal docente y no docente de los centros.

   Apoyo al transporte público. La pérdida de viajeros durante el periodo post-Covid19 se puede paliar mediante el tratamiento de las paradas principales para facilitar la espera y con carriles bus que mejoren la regularidad y fiabilidad del servicio.

   Adaptación de regulaciones. La ciudad necesita implantar el límite de 30 km/h como referencia en la ciudad, autorizar el contramano ciclista en calles de coexistencia y revisar las fases semafóricas para evitar la acumulación de personas.

   Finalmente, las propuestas estratégicas y las medidas serán evaluadas y contrastadas con la participación de las personas y grupos interesados, para decidir sobre su adaptación y continuidad.

ACEPTACIÓN DE CALLES ABIERTAS

   Por su parte, y con respecto a la aceptación de la iniciativa entre los vecinos de las calles, el concejal del ramo ha explicado que "tenemos la percepción de que hay una buen aceptación del Plan porque ayuda a recuperar el espacio público y permite a la ciudadanía circular con mayor seguridad". Aún así, ha reflexionado, "sabemos que hay una inquietud al modificarse los hábitos del algunas calles y se requiere un tiempo para la adaptación".

   Para ello, ha reiterado, "abrimos un proceso de reflexión y análisis de mejora de las actuaciones realizadas para que aquellas cuestiones que no se han tenido en cuenta se vayan mejorando".

   "Hemos intervenido por urgencia y ahora se abre la posibilidad de hacer una mejora", ha insistido.

   Con respecto a las obras siguientes, ha destacado, "se han comenzado ya una ronda de reuniones para recoger todas las inquietudes y zonas de mejora".

TRANSPORTE URBANO

   Finalmente, el concejal ha querido recordar a la ciudadanía que el transporte urbano de Logroño "sigue con aforo y horario limitado". Todas las semanas "realizamos un seguimiento de usuarios y, teniendo en cuenta que estamos en periodo estival, la previsión es mantener el servicio igual y retomar en septiembre los horarios habituales".

   Todo ello, ha indicado, "siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias".

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