Logroño contará en marzo con un bus 'búho' que funcionará viernes y sábados de 12 a 4 y media de la madrugada

En el Debate de la Ciudad, el alcalde avanza que el Ayuntamiento posee 370.000 metros cuadrados para industria y centro de transporte

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:32

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Logroño contará a partir del próximo mes de marzo con un autobús urbano nocturno, el conocido como bus 'búho', que funcionará viernes y sábados, con horario entre las 12 de la noche y las 4 y media de la madrugada.

Este fue uno de los anuncios que realizó hoy el alcalde logroñés, Julio Revuelta, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que estuvo centrada en su discurso. Mañana, a partir de las 9 de la mañana, será el turno de los grupos municipales.

En su repaso por el presente y el futuro de la ciudad, el primer edil incidió, en primer lugar, en el Plan de Centro, "que era una deuda que teníamos, además de ser una suma urgente de peticiones de los vecinos". Recordó que "nos planteamos hacerlo en un año y medio, y, evidentemente, se han ido introduciendo cambios, porque se ha escuchado a todo el mundo".

"Sólo se ha huido -aseguró- de quienes gritaban y de quienes querían hacer campaña personal de desprestigio". Afirmó Revuelta que el Plan de Centro era "una necesidad y un compromiso para equipar la ciudad y darle nuevos espacios urbanos para el disfrute de los ciudadanos; se busca revalorizar a la ciudad en su conjunto".

El alcalde apuntó ejemplos como los de la peatonalización de María Teresa Gil de Gárate o la remodelación del Parque Gallarza, "que visualizan el futuro de las calles del centro", al tiempo que avanzó que "ya hemos hablado con vecinos de Múgica, Labradores, Somosierra, Vitoria o Fundición". A ello sumó que, con el Plan, se van a lograr 3.400 plazas de aparcamiento para residentes "a coste más bajo que el del mercado", y que la inversión global va a ser de 80 millones de euros, "con un gasto para el Ayuntamiento de apenas 7 millones, no llega al 10 por ciento, mientras que, con lo ahorrado vamos a seguir mejorando la ciudad".

En el capítulo de comercio, Revuelta afirmó que "seguiremos con las ayudas", ya que, según sus datos, "ahora mismo" hay 34 peticiones para nuevos comercios y 115 para mejoras, con una inversión total este año de 1,3 millones; en vivienda, recalcó el "buen balance" de los planes municipales, que, en este momento, llegan a un ritmo de 600 VPO al año "y que, gracias al desbloqueo del PGOU, van a llegar a 1.000 ó 1.200 al año, eso es tomarse las cosas en serio".

Especial hincapié hizo el primer edil logroñés en el suelo industrial "que era un reto al año pasado, y que hoy está cumplido", según dijo, con los más de 2 millones de metros cuadrados de Las Cañas y La Portalada III.

A ello añadió que "el Ayuntamiento es ya propietario de 250.000 metros cuadrados netos para implantar las industrias que lo vean necesario", al igual de de otros 120.000 metros cuadrados para el Centro de Transportes de El Sequero, "que se licitará este mismo año". Incluso, adelantó que se harán ofertas a FER y Cámara de Comercio con un nuevo concurso de suelo industrial "de al menos 100.000 metros".

También abundó el alcalde en el Plan de Infraestructuras "en el que vamos cumpliendo las expectativas", con obras como la pasarela de La Cava, el proyecto del 5º Puente, los accesos al Hospital San Pedro o la futura pasarela del Camino de Santiago. Por contra, echó en cara a la oposición carencias en la conexión con la Autovía del Camino o en la liberalización de la AP-68 "que es clave para que el plan funcione con la conversión de la Circunvalación".

Se refirió en concreto al soterramiento, "en el que, a pesar de los retrasos, vamos a colaborar, me gustaría que ustedes -a la oposición- estuvieran en el mismo caminio: se han opuesto a lo que decía el PP y ahora, también a lo que dice su Gobierno, que propone lo mismo". "Hemos perdido el tiempo en enredar, déjenlo, porque nadie les hac caso. El soterramiento seguirá a lo grande con el proyecto presentado en su día", afirmó.

Finalizó el alcalde su discurso hablando del Casco Antiguo, "porque esta sí ha sido la legislatura del Casco Antiguo, se ha dado una inversión de términos: de una zona donde costaba ir, se ha logrado que sea un espacio donde va la gente". Algo que se demuestra, por ejemplo, "en el aumento de las ayudas a la rehabilitación, que vamos a suplementar el año próximo con 700.000 euros para atender todas las peticiones".

Más de 100 viviendas construidas "con buenos resultados" y, sobre todo, la celebración de 'La Rioja Tierra Abierta' el año que viene van a contribuir a la revitalización del barrio, "buscando nuestras señas de identidad pero proyectando modernización". "Se ha dado un cambio necesario, y se ha ganado en centralidad", dijo Revuelta, quien recordó actuaciones en la zona, como la renovación de Portales, del Cubo del Revellín o de las Escuelas Trevijano.

"Garantizo que he cumplido lo planteado en el programa electoral, en acciones sociales, proyectos de cultura, confianza del comercio, expectativas de la industria, planes en infraestructuras y vivienda y proyectos que trascienden como el Centro del Vino. Tenemos una realidad espléndida, un futuro apasionante, una apuesta por mejorar, con los ciudadanos como protagonistas", finalizó.

Contenido patrocinado