Logroño contará para octubre con la nueva Oficina Judicial para agilizar y acercar la Justicia al ciudadano

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:05

LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo modelo de Oficina Judicial, que se aplicará en 17 órganos judiciales de Logroño a partir del próximo mes de octubre, "agilizará y acercará la Justicia al ciudadano, utilizando los medios humanos y materiales con los que contamos", según destacó hoy Francisco Cabo, asesor del ministro de Justicia.

Cabo, junto con otros responsables del Ministerio, se reunió esta mañana con representantes de la Judicatura riojana, del Colegio de Abogados de la comunidad y del Gobierno regional, para presentar el funcionamiento y calendario de este nuevo órgano.

"Se trata de racionalizar los medios materiales y personales que tenemos, haciendo una Justicia más eficaz, más agil y más cercana al ciudadano", explicó el asesor del Ministerio, quien recalcó que "hay que descargar a los jueces y magistrados, para que se dediquen sólo a lo que sea competencia jurisdiccional".

Cabo indicó en declaraciones a los medios de comunicación que el nuevo modelo se basará en "las nuevas tecnologías", de tal manera que "los tribunales van a poder acceder a través de aplicaciones informáticas" a los juzgados, y sin "necesidad de acudir físicamente a los edificios".

Puso como ejemplo que "si hoy, un ciudadano presenta un tema en un juzgado y la tramitación tarda 3 meses, y en otro seis, lo que se logrará con la Oficina Judicial será unos servicios comunes, mediante esas nuevas herramientas informáticas, la gestión común de señalamientos y los puntos de información, para que los ciudadanos puedan acceder a sus procedimientos desde cualquier sitio".

Así, la nueva Oficina Judicial pretende transformar el procedimiento tradicional de trabajo en la Administración de Justicia, introduciendo una distribución más racional de todos los agentes.

La finalidad es agilizar la Justicia, permitiendo a los jueces desligarse de labores burocráticas para dedicarse a su función: dictar resoluciones y resolver litigios. Por su parte, el secretario judicial se convertirá en la pieza angular de la Oficina Judicial, será quien la dirija, quien se ocupe de la documentación de expedientes, calendario de juicios o ejecución de sentencias.

La experiencia piloto que se desarrollará en Logroño en otoño del próximo año se pondrá en marcha en 17 órganos judiciales, tanto colegiados como unipersonales. Cabo indicó que, en principio, no se dará un aumento de plantillas "y, de momento, en lo material se harán las adecuaciones precisas en los edificios actuales", hasta que se cuente con el nuevo Palacio de Justicia en la ciudad.

Para la consecución de estos objetivos, las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental. Así, se pondrá en marcha el programa informático 'Lexnet', que permitirá presentar escritos en los tribunales por medios telemáticos; y el proyecto 'Infored', una herramienta para realizar inscripciones informatizadas en el Registro Civil.

Cabo recalcó que el objetivo del Ministerio es implantar este servicio a lo largo de tres años, en tres fases: la primera en este año 2006, "en el que, en el mes de octubre, se abrirá en 11 ciudades, una en cada comunidad sin las competencias transferidas; en 2007, se hará en partidos judiciales y, en 2008, en el resto. En total, 466 órganos judiciales y 4.914 funcionarios trabajarán en estas Oficinas.

Contenido patrocinado