LOGROÑO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Logroño contará, a partir del año que viene, con un premio de novela cuya dotación ascenderá a 90.000 euros y que se denominará Premio Logroño de Novela. El alcalde logroñés, Julio Revuelta, presentó hoy la iniciativa junto al presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán, y el presidente del Grupo Editorial Anaya, Francisco Prior.
Julio Revuelta explicó que la iniciativa parte de la voluntad del Consistorio de "apostar por las letras en La Rioja, donde tenemos la cuna del castellano".
El alcalde señaló además que su intención es convertir el certamen en un "referente nacional". Para ello, indicó que se ha intentado "hacer las cosas bien desde el principio", e hizo referencia a la cuantía del premio, a la calidad del jurado y la edición y al número de ejemplares que se editarán en la primera edición.
En este sentido, Francisco Prior señaló que Algaida Editores (Grupo Anaya) publicará de la novela ganadora 15.000 ejemplares en la primera edición, que se distribuirán en todo el territorio nacional y en algunos países de latinoamérica.
Revuelta subrayó que con este certamen el Ayuntamiento quiere dar un impulso a la actividad literaria en la ciudad de Logroño que, para él, está logrando "cada vez más prestigio".
Ayuntamiento, Fundación Caja Rioja y Grupo Anaya invertirán 90.000 euros cada uno en este proyecto. La parte del Consistorio se dedicará a la concesión del premio, y las otras dos a la promoción y publicación de la obra ganadora.
El premio de relato De Buena Fuente, que se celebra en la ciudad, fue, según el alcalde, el punto de partida de la idea del I Premio Logroño de Novela. Revuelta indicó que este certamen no desaparecerá pero continuará "con otro formato".