Archivo - Un hombre mayor pasea apoyándose en un bastón. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño contratará por casi 332.000 euros un proyecto para la intervención contra la soledad no deseada en personas mayores en la ciudad, una actuación que se enmarca dentro del programa municipal 'Logroño Acompaña'.
Con este fin, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de la asistencia técnica para este proyecto, así como un presupuesto de, en concreto, 331.290,36 euros (IVA incluido), para los próximos tres años, hasta febrero de 2026.
Como ha apuntado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, "visibilizar, sensibilizar y prevenir la soledad no deseada entre las personas mayores de la ciudad debe ser y es un eje fundamental de las políticas sociales", además de contar con la implicación "necesaria" de toda la sociedad.
"Los comercios, las farmacias, los centros de salud, los centros educativos, muchas veces ellos pueden ser factores para detectar precisamente esta soledad no deseada. Toda la sociedad puede participar, de esta iniciativa en la que todos tenemos un papel fundamental para ayudar a detectar esas situaciones e intervenir para que esas personas estén socializadas y no se encuentren aisladas muchas veces en sus domicilios", ha afirmado Sanz.
Por otro lado, también en temas sociales, la portavoz ha recordado que la semana pasada, en la Junta de Gobierno se aprobó un suplemento de 55.000 euros para el pago de algunas 'chiquibecas' para las que, en principio, no se contaba con presupuesto suficiente.
Una vez cumplimentado ese trámite, la Junta ha aprobado hoy, de forma provisional, las 775 ayudas para el Primer Ciclo de Educación Infantil por un importe total de 155.000 euros tras la ampliación de crédito.
Cada una de las ayudas, conocidas popularmente como 'chiquibecas', tendrá una cuantía de 200 euros y sufragar gastos de los menores de 0 a 3 años en el mes de julio en las escuelas infantiles.
Celia Sanz ha destacado "la celeridad en la gestión del equipo de Gobierno, en el sentido de que se está avanzando para que estas familias puedan cobrar cuanto antes".
Por ultimo, ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuentan con un convenio de colaboración educativa en vigor desde el año 2017.
Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto de 60.000 euros en concepto de aportación al Centro Asociado de La Rioja a la UNED para atender los gastos de sus actividades en el año 2023, una cuantía "similar" a la de años anteriores.