Publicado 10/12/2021 14:03CET

Logroño defiende los Derechos Humanos y pide "para todos" igualdad, inclusión y no discriminación

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOGROÑO
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOGROÑO - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Ayuntamiento de Logroño ha acogido este viernes un acto en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre, bajo el lema 'Igualdad, inclusión y no discriminación'. En el homenaje han tomado la palabra numerosos vecinos de diferentes asociaciones, colectivos, ONG y partidos políticos, entre otros, para expresar sus deseos y esperanza en la defensa de los derechos humanos.

Como han destacado durante su intervención, este día es clave para recordar "los derechos inalienables de cada persona independiente de su raza, color, sexo, religión, origen, posición económica o nacimiento".

"Cada 10 de diciembre -han expresado- es una oportunidad de reafirmar la importancia de los DDHH para construir el mundo que queremos y un día para recordar la necesidad de solidaridad mundial" porque "solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todas las personas".

Se trata "de reconstruir para mejorar", es decir, "abordar un cambio para tener un mundo más justo e inclusivo que respete los derechos humanos y que esté preparado para cualquier crisis". Todo ello "sin dejar a nadie atrás y actuando frente a las desigualdades".

Con estos deseos, el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con los demás asistentes, han querido conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamados por la Asamblea de Naciones Unidas en 1948.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En esta ocasión se ha querido recoger la reflexión de que solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo "si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todas las personas y de garantizar los Derechos Humanos para todos".

Logroño está trabajando "constantemente en esta línea y esta ha sido la ocasión de visibilizarlo y de poder compartir nuestros deseos para 2022".

Tras la lectura de deseos para 2022 de los representantes
municipales y las entidades participantes, relacionados con el trabajo que se desarrolla en defensa de los DD. HH, los deseos se han colocado en un mismo soporte de manera visible para poder leerlos posteriormente y, después, se les ha hecho entrega de una planta a cada representante como símbolo del trabajo conjunto de toda la ciudadanía, sin distinción, para asegurar la igualdad de oportunidades y para defender estos derechos universales, que en la actualidad siguen sin estar plenamente garantizados.

Cada maceta contiene unas instrucciones para cuidar adecuadamente el desarrollo y la garantía de estos DD. HH.

VALORES FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES

Los 30 artículos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos hacen referencia a valores fundamentales y universales que están en constante peligro, por lo que la campaña pretende reunir los deseos y las intenciones de quienes los defienden
en primera línea con su trabajo diario, para animar a la población a convertirse en un agente activo que colabore en la garantía de los DD. HH. desde su propio ámbito, de manera que se cumplan "siempre y en todas partes, desde un enfoque de igualdad, inclusión y no discriminación".

Entre esos deseos, desde Amnistía Internacional han pedido "justicia climática" para que los estados "trabajen activamente con el fin de eliminar gradualmente prácticas contaminantes e insostenibles desde un punto de vista ambiental que afectan a los derechos humanos de las personas".

También quieren que se adopten en 2022 "políticas energéticas limpias compatibles con los derechos humanos para tener una transición climática justa".

Por parte de 'Rioja Acoge' desean que "todas las personas migrantes que vivimos en esta ciudad podamos acceder con más facilidad al permiso de residencia y de trabajo ya que el actual reglamento de Extranjería es difícil de cumplir".

Desde el colegio de educación especial 'Los Ángeles' esperan que "el próximo año se cumplan para todos el derecho de nacer libres en dignidad" y desde Cruz Roja han deseado "humanidad y universalidad para ser mejores".

También desde 'Igual A Ti' han querido recordar que "todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos". También han reclamado igualdad, inclusión y no discriminación protegiendo de manera especial y en el mundo entero "a las personas más vulnerables y a la diversidad del ser humano".

Desde 'Entre Culturas' han querido recordar que la educación es un derecho que abre puertas a otros derechos "y es fundamental para salir en la pobreza" mientras que desde la asociación de mujeres árabes en La Rioja 'Arabella' han añadido el deseo de que 2022 "sea un año sin Covid, en el que todos tengamos salud y seamos un mundo sin fronteras cerradas, con justicia social sin discriminación y sin violencia de género".

Por su parte, desde GYLDA piden que "todas las personas nos podamos querer como somos y respetemos toda las formas de amor" mientras que la Federación Riojana de Voluntariado ha deseado que todos los "derechos se cumplan".

"LA NECESIDAD DE UN MUNDO MEJOR"

Finalmente, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha querido agradecer todos estos deseos recordando que "somos lo que hacemos". "Las palabras sanan y al colgar estos deseos expresamos la necesidad de un mundo mejor".

"Todos vosotros -ha indicado- hacéis de Logroño un Logroño diverso, cultural y, en definitiva, una ciudad mejor y con voluntad de mejorar y de encontrar aquí un lugar que no solamente acoja sino en donde se pueda desarrollar su vida en igualdad y con el resto de sus seres queridos".

Para leer más