Publicado 18/08/2021 13:55CET

Logroño Deporte concede 1,2 millones de euros como apoyo a los equipos de referencia de la ciudad

Logroño Deporte concede 1,2 millones de euros como apoyo a los equipos de referencia de la ciudad
Logroño Deporte concede 1,2 millones de euros como apoyo a los equipos de referencia de la ciudad - LOGROÑO DEPORTE

   LOGROÑO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha informado esta mañana del desglose de las ayudas que Logroño Deporte concederá a los equipos considerados "referentes" en el ámbito deportivo de nuestra ciudad. Un total de 1.237.142 euros para clubes tanto de fútbol como del resto de deportes aunque hayan sido objeto de dos convocatorias distintas, por los diferentes parámetros que se manejan en las competiciones de fútbol.

   La presentación ha tenido lugar al aire libre y en un espacio muy unido a la tradición deportiva de nuestra tierra, en el Frontón del Revellín, y en ella han participado representantes de los clubes que recibirán el apoyo de Logroño Deporte, una colaboración que Antoñanzas ha definido como "una apuesta por el deporte en nuestra ciudad; pero sobre todo un a apuesta, a través de nuestros grandes equipos, por la cantera y el deporte de base". Esta prioridad que la empresa municipal se ha marcado tiene su reflejo en los criterios de adjudicación de estas subvenciones que van a llegar a más equipos que en temporadas anteriores.

   Como ha explicado el concejal de Deportes, "hemos eliminado la restricción de un único equipo por deporte que estaba vigente excepto para el fútbol, y es que en alguna modalidad hay más de un `referente*, con muchos chavales de aquí entre sus filas y una afición muy importante que creíamos que teníamos que valorar. Asimismo hemos dado cabida a otros equipos que estaban en deportes más minoritarios y antes no eran calificados como referentes".

   Ante ello, el Ciudad de Logroño recibirá 382.500 euros; el Clavijo

   196.143 euros; Voley Logroño/D'Elhuyar 15.939 euros; Sporting La Rioja

   49.750 euros; Promete 181.087 euros; Logrobasket, 14.622 euros; Rugby Rioja Femenino 4.000 euros; Milenio Femenino, 23.100 euros.

   La UD Logroñés percibirá 149.663 euros, y la misma cantidad la SDL, mientras el DUX Logroño recibirá 70.674 euros.

GARANTIZAR EL PRESUPUESTO

   Antoñanzas ha resaltado la importancia de haber resuelto la concesión de ayudas en este momento. "Hemos estado trabajando estos meses de verano para resolver la convocatoria y que todos los equipos puedan comenzar la temporada con la tranquilidad que les da saber que un importante porcentaje de su presupuesto está ya garantizado y disponible".

   Una parte que alcanza hasta el 33 por ciento de su presupuesto, respondiendo también a una de las premisas establecidas al inicio de esta Legislatura, reiterada esta mañana por el concejal de Deportes: "Aunque el año pasado no establecimos este límite para ayudar a los clubes a superar los efectos de la pandemia, siempre hemos tenido claro que no era responsable que la aportación municipal superara un tercio del total. Hay que tener en cuenta que son proyectos deportivos que también se sustentan con las aportaciones del Gobierno de La Rioja y con las del propio club, que obtienen fondos bien por socios o por patrocinadores".

   En las bases establecidas para el conjunto de los deportes, había también un mínimo, el 25 por ciento, para poder apoyar a todos los equipos que por primera vez solicitaran estas subvenciones y hacerlo con un horizonte de dos años que les permitiera impulsar y consolidar el proyecto.

   Así, el presupuesto del equipo ha sido uno de los criterios manejados para la adjudicación de ayudas económicas, como también lo han sido: el número de licencias nacionales de ese deporte, el "interés" que despierta; y el arraigo en la sociedad logroñesa, determinado por los jugadores que procedan de la cantera. Tras estas valoraciones, se ha aplicado el denominado "bonus corrector" que asegura ese 25 por ciento de mínimo y que se estableció pensando en los deportes más minoritarios que suelen ser los de categorías femeninas.

   Además, esta temporada Logroño Deporte volverá a apoyar la participación en Ligas europeas a fin de no restar posibilidades a los equipos aun considerando que este aspecto debería estar sustentado con fondos de Promoción de la Ciudad.

   El total de 867.142 euros supone un incremento del 6 por ciento respecto a la aportación que el año pasado hizo Logroño Deporte para los equipos de estas modalidades y que fue de 816.997.

   A esta cantidad hay que sumarle la reserva de una partida de 50.000 euros que, como la temporada anterior, consigna la empresa municipal para que Logroño pueda optar a ser sede de partidos clasificatorios.

   En lo que respecta a los equipos de fútbol, los criterios para la concesión de las ayudas han sido: la categoría, según el escalafón federado nacional y territorio en el que se desarrolla la competición; el "especial interés", pensando sobre todo en el fútbol femenino; difusión y promoción deportiva de la competición, y el impacto económico que supone para la ciudad.

   En esta convocatoria también se establecía el 33 por ciento del presupuesto de la entidad como tope de la aportación municipal, pero también estableciendo un máximo (de 250.000 euros) por equipo. Asimismo, se incluía en las bases de concesión que los equipos que participen en la misma competición serán igualmente tratados, al margen de otras diferencias que pudieran existir entre ellos.

Para leer más