LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Logroño Deporte cerró 2011 con 50.164 abonados, lo que supone el 45% de la población de la ciudad, según los datos facilitados este miércoles por el concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, que ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de la sociedad.
En este encuentro, el Consejo ha aprobado las Memorias anuales de la entidad, tanto la deportiva como la económica correspondientes al ejercicio 2011. Como ha destacado Merino, desde su puesta en marcha, se trata de la primera vez que la sociedad "supera los 50.000 abonados".
A esta cifra, además, se suman los 15.346 usuarios que utilizan las instalaciones municipales. En total, el número de clientes de este servicio es de 65.510, un 3,94% más que el año anterior. Estos datos reflejan "el cumplimiento del compromiso adquirido por la Concejalía de Deportes por mejorar los servicios deportivos y optimizar las instalaciones para ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio".
Para Merino, "el incremento en el número de abonados contribuirá además a que la empresa cuente con mayores ingresos lo que unido a las medidas de ajuste y revisión de contratos implantadas por el actual equipo de Gobierno permitirá congelar las tarifas para los ciudadanos y mantener los mismos servicios".
MEMORIA DEPORTIVA.
A lo largo de 2011 la ocupación del Programa Deportivo Municipal supuso un 78,77%, un 4,25% más que el año anterior. Una cifra muy alta dado que Logroño Deporte reserva un porcentaje de plazas denominadas sociales, que no siempre se cubren (personas con discapacidad, embarazadas) y que se suman a las ya citadas.
La completa y variada oferta dirigida al público de todas las edades cuenta con una gran respuesta por parte de los ciudadanos. Aquafitness, GAP, taichi, yoga, natación para pequeños, son las más demandadas.
Respecto a las horas de apertura, las instalaciones permanecieron abiertas 79.392 horas, un 8,37% más que el año anterior. En este apartado, resulta importante destacar la apertura de nuevas instalaciones lo que supone mayor uso de las mismas, como el polideportivo Titín III, el campo de fútbol El Salvador y otro en Varea.
Los usos deportivos de las mismas ascendieron a 3.167.444, una cifra un 3,63% superior a la del curso anterior. Uno de los espacios más utilizados por el público son las piscinas climatizadas, en 2011 se registraron 279.684 usos. El uso de las salas de musculación también ha crecido, un 8,63% alcanzando la cifra de 316.605. Otros de los espacios más utilizados son la pista de hielo, las pistas de pádel y el espacio hidrotermal.
Por otro lado, el crecimiento de los accesos a las actividades de las 'Horas Valle' (actividades con horarios y precios especiales, puedes comprar una entrada diaria o el bono de 10 sesiones y elegir qué día, a qué instalación y a qué actividad acudir) ha sido vertiginoso.
Si a lo largo del año 2010, Logroño Deporte registró 3.282 accesos, durante 2011 fueron 8.356, lo que supuso un 154,60% más. Una de las claves de esta iniciativa ha sido que los ciudadanos pueden hacer cada día algo diferente: Aerocombat, pilates, GAP, ciclo indoor, aerofitball, acondicionamiento físico, aeromix, natación de mantenimiento o batuka.
En 2011 se acometieron además nuevas instalaciones como el parque acuático de Las Norias con una inversión de 135.000 euros y se realizaron mejoras en la zona de playa de Las Norias por un importe de 70.000 euros y en la iluminación de las pistas de pádel de Las Norias con un coste de 30.000 euros.
El Ayuntamiento de Logroño desarrolla la gestión deportiva municipal a través de la Sociedad Anónima Municipal Logroño Deporte, una entidad que, además de prestar un completo servicio a los ciudadanos, genera empleo. En la sociedad trabajan 33 personas y, desde 2006 hasta 2011, se han creado 417 empleos.
"GESTIÓN EFICAZ".
Además de la memoria deportiva, el Consejo de Administración ha aprobado también la gestión económica correspondiente al ejercicio anterior. Logroño Deporte, como ha subrayado uno de los vicepresidentes de la entidad, Felipe Royo, cerró el ejercicio del año pasado con un superávit de 11.000 euros.
En este ámbito, ha afirmado, "los datos demuestran la eficaz gestión de la entidad y destaca que en 2011 el porcentaje de autofinanciación de la empresa se sitúa en torno al 51,93%, con lo que no depende tanto de las ayudas del Ayuntamiento, sino que cuenta con recursos propios".
"El buen comportamiento de los ingresos corrientes por prestación de servicios y eventos organizados se incrementaron el año pasado un 6,54% lo que ha permitido que la autofinanciación ha pasado del 48,28% en 2010 al 51,93% en 2011", ha reseñado Royo. Merino ha incidido en que "se ha alcanzado el equilibrio presupuestario".
La apuesta del Ayuntamiento de Logroño, a través de la empresa Logroño Deporte, es garantizar durante este año la oferta deportiva en la ciudad, sin aumentar las tarifas a los ciudadanos y manteniendo la calidad y variedad de la oferta deportiva de las instalaciones para ciudadanos y clubes.
EJERCICIO 2012.
Para el año 2012 el Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo una política de ajuste presupuestario y de control del gasto en los contratos de mantenimiento de las instalaciones deportivas. Se han revisado contratos y se han buscado fórmulas de colaboración con la iniciativa privada para la difusión de los eventos deportivos.
Logroño Deporte cuenta para este presente ejercicio con un presupuesto de 9,2 millones de euros, en el que, en palabras de Merino, "se ha conseguido cuadrar ingresos y gastos, dentro de la política del Ayuntamiento de austeridad y no gastar más de lo que se ingresa".
A ello ha sumado Royo que se está trabajando ya en la revisión de los proyectos de los centros deportivos municipales Valdegastea y Siete Infantes de Lara para adaptarlos a la situación actual y buscar una fórmula diferente para su construcción a través del procedimiento de concesión. Igualmente, este año se contratará la asistencia técnica para la construcción de piscinas en el barrio de Varea.
Igualmente, Merino ha destacado el trabajo de la entidad "en grandes eventos deportivos", como la reciente Copa de España de Fútbol Sala "y el trabajo que se está llevando a cabo para el circuito urbano de la Vuelta Ciclista a España en Logroño, que va a ser una etapa muy innovadora".