'Logroño dibujado' recorre el crecimiento de la ciudad en 93 ilustraciones del urbanista Jesús López-Araquistain

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño exhibe 'Logroño dibujajo', 93 imágenes sobre el crecimiento de la ciudad, obra del urbanista y dibujante Jesús López Araquistain.
La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño exhibe 'Logroño dibujajo', 93 imágenes sobre el crecimiento de la ciudad, obra del urbanista y dibujante Jesús López Araquistain. - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 13:40

   LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   'Logroño dibujado', la muestra que desde este jueves se puede ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, recorre el crecimiento de la ciudad a través de 93 ilustraciones realizadas por el arquitecto, fotógrafo, dibujante y urbanista del Consistorio capitalino durante 35 años Jesús López-Araquistain.

   Se trata, como ha apuntado el alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza, de "un proyecto que nace para dar a conocer las claves del crecimiento urbano de la ciudad y destacar los elementos de cualquier tipo que dotan a Logroño de una personalidad propia".

   El primer edil ha resaltado especialmente la labor de López-Araquistain (Logroño, 1951) en el Ayuntamiento, donde, como ha recordado, "junto con Jesús Martínez Laorden, fueron los artífices del ordenamiento de la ciudad, de que hoy tengamos un Logroño bien ordenado y organizado", a través principalmente del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

   "Logroño dibujado" recoge 93 dibujos originales del artista y siete paneles explicativos en los que se llama la atención sobre elementos que proporcionan singularidad a la ciudad, desde espacios urbanos y detalles constructivos, hasta el mobiliario.

   El proyecto se estructura en cinco secciones por ámbitos espaciales (El centro histórico, La primera corona, El crecimiento compacto, La periferia, El territorio), más otra dedicada a la cartografía. "Siempre ha llevado dos carreras paralelas, la del trabajo diario en el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento, y la de dibujante y pintor, que no tiene nada que ver con el trabajo", ha apuntado López-Araquistain.

   Al llegar la jubilación, se planteó seguir con la afición más artística, que, como inicio, materializó en un primer libro, 'El Camino dibujado', con la Ruta Jacobea de inspiración. Después, a partir del año 2017, se dedicó a "unir mis dos frentes, el de urbanista y el de dibujante". Así, acabó viendo la luz 'Logroño dibujado', el volumen de 450 páginas que sirve de base a la exposición.

   "No quería que fuera una muestra con 14 imágenes de los monumentos más habituales de mostrar de Logroño. Quería que, además de esos monumentos, se vieran otras cosas, como los trazados urbanísticos y otros elementos urbanos, y cómo han ido evolucionando. Recogía todo lo que me iba llamando la atención en la calle", ha explicado el autor.

   El trabajo gráfico de López-Araquistain se ha recogido en una docena de exposiciones individuales y ha ilustrado los libros 'La elaboración tradicional del vino' (1982), 'Plazas y espacios libres en el valle del Iregua' (1983) y 'Obras completas de Gonzalo de Berceo' (1992). También ha colaborado con las revistas 'El notario del siglo XXI', 'L'anguilla', 'Logroño ciudad' o 'Calle Mayor'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado