Publicado 26/10/2020 13:42CET

Logroño incorpora 28 máquinas eléctricas de limpieza "para contribuir a la sostenibilidad"

El concejal de Medio Ambiente, Jose Manuel Zúñiga
El concejal de Medio Ambiente, Jose Manuel Zúñiga - IU

Además, se ha cambiado el combustible a ciertos equipos, como, por ejemplo, se ha pasado de barredora diesel a barredora eléctrica

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha incorporado 28 máquinas eléctricas para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad "para contribuir a la sostenibilidad", tal y como ha informado el concejal de Medio Ambiente, Jose Manuel Zúñiga.

   En rueda de prensa, Zuñiga ha trasladado el doble objetivo de reducir la contaminación acústica y reducir la producción de CO2 y ha asegurado que la nueva maquinaria "supone una mejora ambiental en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos suscrito con la UTE Logroño Limpio".

   En concreto, se trata de dos furgones Maxus EV80 de 3500 kg. Son cien por ciento eléctricos y cuenta con una tecnología punta capaz de rebasar los doscientos kilómetros de autonomía en una jornada de trabajo. La batería es de nueva generación y carga en menos de dos horas su capacidad.

   Estas furgonetas, ha comentado, "están destinadas a la recogida de papel y cartón puerta a puerta de zonas comerciales y al servicio de transporte de poco peso".

   También, Una barredora de aceras Tenax Electra 2.0 neo para la limpieza viaria, con alimentación y accionamiento completamente eléctricos. De funcionamiento silencioso (63dba) y reducidas dimensiones, es apta para la limpieza del Casco Histórico y zonas peatonales, entre otras.

   Esta máquina, ha explicado, "está destinada principalmente al servicio de tarde en zona centro, aunque puede ser usada también para complementar los servicios de limpieza del turno de tarde en otros distritos".

   Se suma un Vehículo Goupil G4, totalmente eléctrico con capacidad de carga de hasta 1.200 kg y una autonomía de hasta 73 km. Será utilizado para el servicio de limpieza del parque de La Grajera.

   También, tres Smartworker SW3. Son triciclos-carrito de barrendero eléctrico de pie o sentado. Están construidos íntegramente en aluminio y con una autonomía hasta cuarenta kilómetros.

   "Estos vehículos están destinados a mejorar la movilidad sostenible en los distritos de parques y mejorar el transporte de residuos dentro de las zonas verdes", ha detallado el concejal.

   Además, se han incorporado veintiún sopladores eléctricos de gran potencia de mucho menor impacto de ruido frente a los convencionales. Van dotados de acumulador de baterías que se lleva cómodamente en la espalda en vez de dentro de la máquina, por lo que el soplador se maneja fácilmente. Esta maquinaria se utilizará para el soplado, fundamentalmente de hojas, en zonas sensibles al ruido.

   Estos equipos incrementan el parque de maquinaria del servicio de limpieza y además se ha cambiado el combustible a ciertos equipos, como, por ejemplo, se ha pasado de barredora diesel a barredora eléctrica, ha detallado el concejal de Medio Ambiente.

   Zúñiga ha resaltado: "Desde el Ayuntamiento y de la UTE Logroño Limpio ponemos todo lo que está de nuestra parte y lo seguiremos haciendo para mejorar cada día nuestros servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, pero necesitamos la complicidad de toda la ciudadanía para conseguir los mejores resultados en esta lucha contra el cambio climático mediante la reducción de nuestros residuos, la reutilización y el reciclaje".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas