Logroño y Lasarte compartirán oficina en Somoto (Nicaragua) para desarrollar conjuntamente proyectos de cooperación

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:17

LOGROÑO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Logroño y de la localidad guipuzcoana de Lasarte compartirán oficina en Somoto (Nicaragua) para desarrollar conjuntamente proyectos de cooperación al desarrollo en esta ciudad, con la que ambos están hermanados. Así se prevé en el convenio firmado hoy por los alcaldes logroñés, Julio Revuelta, y de Lasarte, Ana Urchueguía.

Según afirmó Revuelta tras la firma del acuerdo, "es un convenio muy especial, que suscribimos dos ciudades, con la voluntad de colaborar de forma continua en proyectos de cooperación al desarrollo en Somoto; es un acuerdo con valor cualitativo y simbólico importante".

Para el primer edil logroñés, "somos dos ciudades de dos comunidades distintas, que han mostrado su voluntad de colaborar en cooperación al desarrollo, una colaboración que se debe traducir en llegar a más sitios".

Explicó que, según el convenio, el Ayuntamiento de la capital riojana podrá disponer de la Oficina de Hermanamiento con la que ya cuenta en la localidad nicaragüense el Consistorio de Lasarte "para la creación y gestión de proyectos, lo que, sin duda, nos conducirá a una colaboración más eficaz".

Revuelta recordó que Logroño realiza proyectos en Somoto desde el año 1998, si bien "el paso definitivo se ha dado este año, con los trabajos en un barrio de chabolas, en el que el Ayuntamiento de Lasarte está construyendo viviendas, y donde nosotros nos vamos a encargar de la urbanización de las calles".

Por su parte, Urchueguía afirmó que este convenio "desarrolla una experiencia piloto en España por el planteamiento de cooperación entre dos ayuntamientos", al tiempo que detalló que el proyecto conjunto "se refiere al barrio de 25 de Diciembre, donde viven 57 familias".

La alcaldesa apuntó que "la mayoría de sus habitantes son mujeres por debajo de los 30 años, con 97 niños de 0 a 7 años en total, que han sido abandonadas y que desarrollan trabajos como planchadoras, fabricantes de tortillas o lavanderas; es una situación realmente dramática".

Indicó que las viviendas "están casi acabadas, son casas adosadas, con una pequeña huerta para que planten algo; la urbanización está en marcha, con algo novedoso para la zona, como es la canalización que se ha introducido para el agua potable".

Urchueguía señaló que su Ayuntamiento colabora con Somoto desde el año 1997, "con la Oficina de Hermanamiento, que elabora, ejecuta y fiscaliza los proyectos, con lo que se logra llegar no al 100 por cien de la inversión, sino más allá, todo el dinero llega y se invierte, y se hace bien, porque se les ha enseñado a optimizar los recursos".

"Con todo, entre lo más destacado de este convenio que hoy firmamos, más allá de la cooperación, es que es un acuerdo entre instituciones, no entre personas, porque nosotros pasaremos, pero la institución no. El objetivo final que buscamos es que los ciudadanos de Somoto se vean beneficiados por los proyectos, y que los recursos lleguen donde tienen que llegar", finalizó la alcaldesa.

Contenido patrocinado