Logroño recibirá 6,7 millones de euros para instalar un tanque de tormentas y mejorar la calidad del agua

Convenio Acuaes y Consorcio de Aguas con Sanz y Vallejo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 12:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Logroño recibirá 6,7 millones de euros para instalar un tanque de tormentas y mejorar la calidad del agua, según ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, tras la firma del convenio entre la sociedad estatal Aguas de España (Acuaes) y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Un acto en el que ha participado la directora general de Acuaes, Aranzazu Vallejo, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

   Sanz ha resaltado que el tanque que se instalará en la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Logroño, supondrá "una sustancial mejora de la calidad del agua del Ebro y el Iregua, ya que permitirá tratar los residuos y contaminantes que arrastran las aguas de las tormentas y evitar su vertido a los ríos".

   Gamarra ha resaltado, por su parte, que esta actuación "es fruto de la cooperación entre las administraciones que va a beneficiar a los ciudadanos de Logroño en una mejora del abastecimiento y el tratamiento de las aguas residuales, lo que redunda en la sostenibilidad y el aumento de la calidad de los servicios públicos".

   El tanque de tormentas permite almacenar el agua de lluvia, en especial, cuando se trata de precipitaciones muy intensas, y minimizar los efectos nocivos de las primeras aguas, las más contaminantes (ya que arrastran las partículas depositadas en carreteras, calles, tejados), evitando su vertido a los ríos, ha explicado Vallejo.

   La depuradora de Logroño carecía de un sistema de estas características, por los que las primeras aguas de las tormentas iban a parar al Ebro o al Iregua. Una vez que se construya esta infraestructura, estas aguas se podrán incorporar al proceso de depuración para su correcto tratamiento.

70% DEL MINISTERIO

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acues, aportará el 70 por ciento de la inversión con fondos procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el Consorcio de Aguas y Residuos se hará cargo del 30 por ciento restante.

   Este tanque de tormentas consta de dos depósitos de planta rectangular y dimensiones de 35,55 por 37,85 metros con capacidad para almacenar 13.888 metros cúbicos de agua. Esta infraestructura se completa con la instalación de las conexiones de entrada y salida a los tanques, una cámara de bombeo y las instalaciones y equipos necesarios para su control y manejo. Además, se construirá una escollera de protección para evitar las inundaciones por las crecidas del Ebro.

MEJORA DE LOS SISTEMAS DE DEPURACIÓN Y SANEAMIENTO

   Sanz ha subrayado que esta actuación, recogida en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja 2007-2015, es "una prueba más del esfuerzo que ha acometido el Ejecutivo regional en los últimos años para mejorar un servicio público básico para todos los riojanos". "No en vano", ha recordado, "este programa contempla una inversión de 216 millones de euros en este periodo para depurar las aguas residuales de pequeños pueblos con más de 25 habitantes".

   "En 1995 en La Rioja sólo se depuraba el 38% de las aguas residuales, frente al 99 por ciento de la actualidad", ha recordado Pedro Sanz, quien ha resaltado la inversión de más de 150 millones de euros para mejorar las infraestructuras de depuración y saneamiento en la comunidad autónoma. "Se ha planificado con acierto a lo largo de este tiempo para garantizar la calidad y la cantidad de agua que precisan los riojanos, haciendo un uso eficiente de un recurso tan básico y fundamental como es el agua", ha concluido.

   Por último, ha destacado "el compromiso y la voluntad del Ministerio de Agricultura, a través de Acuaes, para mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y saneamiento en la comunidad autónoma". Aranzazu Vallejo ha incidido, por su parte, en que en la actualidad se ejecutan las obras de abastecimiento del bajo Iregua, así como su ampliación, que supondrán una inversión de 22,8 millones de euros para garantizar el suministro y la calidad a una población de hasta 69.000 habitantes en 13 municipios. Las previsiones indican que ambas actuaciones estarán terminadas para la próxima primavera.

   Para finalizar, la directora general de Acuaes ha recordado que está prevista una inversión de 147 millones de euros en La Rioja en 2014 y ha destacado que entre las actuaciones pendientes se encuentra la integración medioambiental de la ribera del Ebro en Logroño, con un presupuesto de más de 8 millones de euros.

Leer más acerca de: