LOGROÑO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Logroño recuperará este próximo domingo la tradición de alfombrar con serrín coloreado, que recreará diversas formas, la calle Portales, para la procesión del Corpus Christi. Una tradición, perdida en la capital riojana a finales de los años 80 y que ahora buscan revitalizar la Diócesis y el Ayuntamiento, junto con alrededor de una veintena de asociaciones.
Según explicó hoy el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, "la procesión del Corpus era una tradición con gran peso específico en la ciudad, pero que, hace unos 20 años, dejó de celebrarse, y que ahora, pretendemos recuperar porque, entre otras cosas, es interesante para el Casco Antiguo".
Logroño, en sus palabras, "es una ciudad que gusta de la tradición, con un punto de modernidad, como se acaba de demostrar en las fiestas de San Bernabé, y como queremos que quede de manifiesto ahora con esta fiesta que nunca debió perderse".
Cofradías, centros escolares, asociaciones vecinales y de comerciantes participan en la iniciativa, que lidera el Cabildo de la Concatedral de La Redonda. Su portavoz, Fermín Labarga, señaló que "la del Corpus es una tradición que está documentada en Logroño desde 1594, y que, en los últimos años, ha decaído en lo popular, no en lo litúrgico".
En este momento, "se ha visto la importancia de recuperar la vieja costumbre de las alfombras de serrín coloreado". Varias personas de las entidades colaboradoras trabajan "desde hace ya más de un mes" para colorear el serrín, que, desde las 9:30 horas del domingo, se irá colocando en la calle Portales, formando, en esta ocasión, los emblemas de las asociaciones que participan.
Para ello, Labarga pidió la colaboración "de los vecinos de las calles por las que pasa la procesión, para que también contribuyan engalanando sus ventanas y balcones", y la de los vecinos de la misma calle Portales "porque esta es una iniciativa que queremos que sea de todos, que participe toda la ciudad".
De forma paralela, y para fomentar la fiesta, el Cabildo ha organizado otras actividades, que comenzarán el jueves, con una conferencia sobre 'La fiesta del Corpus Christi', que ofrecerá el propio Fermín Labarga, a las 20 horas, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento.
El viernes 16, a las 20:30 horas, será el turno de un concierto, en La Redonda, con la Coral de la catedral, más Coro Gregoriano y órgano. El sábado, a las 19:30 horas, se celebrarán las Vísperas solemnes del Corpus, también en el templo catedralicio.
Por fin, el domingo será el momento de la Misa, que estará presidida por el obispo de la Diócesis, Juan José Omella, tras lo que se celebrará la procesión, por la Plaza del Mercado, Portales, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros, Once de Junio, Portales y Plaza del Mercado, donde, al finalizar, se impartirá la Bendición con el Santísimo.
Además, y con el objetivo de promocionar la festividad, el Cabildo organizará, de cara al próximo año, un concurso de fotografía, cuyo objetivo, según explicó Fermín Labarga, "es tanto hacernos con un buen archivo de imágenes de la fiesta, como elegir una foto ganadora, que será la que ilustre el cartel del Corpus de ese año".
Por último, en representación de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, su portavoz, Guillermo Aisa, justificó su colaboración en el evento "como una forma de implicarnos no sólo en actividades de dinamización comercial de la zona, sino también en otro tipo de iniciativas buenas para el barrio; además, correspondemos con la colaboración de la Diócesis en algunas de nuestras iniciativas".