Logroño refuerza su "compromiso con la igualdad" ante el 8M y advierte del efecto negativo de la crisis del Covid

Logroño aprueba una Declaración Institucional por el 8M
Logroño aprueba una Declaración Institucional por el 8M - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 marzo 2021 10:24

   LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario del mes de marzo, una Declaración Institucional con motivo del 8 de Marzo, en el que ha reforzado "su compromiso con la igualdad", al tiempo que se ha advertido sobre los efectos negativos en este campo que está causando la crisis sanitaria por el Covid-19.

   En el texto, que ha leído el presidente del pleno Francisco Javier Pérez, se señala que "España ha experimentado una enorme transformación en estas últimas cuatro décadas que, respecto a los derechos de las mujeres, se inició con la reforma del código civil".

   A ésta, "le siguieron numerosas reformas legislativas dirigidas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, alcanzando hitos irrenunciables como la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

   Ahora, ha añadido, "inmersos en una crisis sanitaria y humanitaria a nivel global, observamos un impacto negativo y sin precedentes en los avances alcanzados que requiere dedicar esfuerzos a analizar no solo factores epidemiológicos y de salud, sino también económicos, psicológicos y sociales asociados, y prevenir las pérdidas en los logros consolidados en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres".

   "Así, como consecuencia directa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, estamos siendo testigos, por un lado, de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la brecha de género", señala la Declaración.

   Por otro, ha apuntado al "aumento del trabajo de cuidado no remunerado -tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes- lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes, tal y como se venía alertando en los distintos estudios e informes del uso del tiempo".

   Así, ha dicho que "el Ayuntamiento de Logroño renueva este 8 de marzo, su compromiso con la defensa del principio de igualdad y la prohibición de discriminación reconocidos por la Constitución y se suma a la Declaración institucional del 8 de marzo de la FEMP, y a todas las voces que claman por un futuro más igualitario".

   "Reafirma su voluntad de seguir trabajando en la transformación de nuestra institución, incorporando el enfoque de género como elemento central de la hoja de ruta de las políticas municipales; plasma su voluntad en seguir trabajando con todas las administraciones públicas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como instrumento esencial contra la violencia de género, máximo exponente de la desigualdad", dice el texto.

   Indica igulamente que el Consistorio "reconoce el impacto que está causando esta crisis, especialmente en las mujeres; reconoce que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado; recomienda el impulso de la participación de mujeres en puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución esencial para la resiliencia y la recuperación".

   Además, "insiste en la necesidad de seguir desarrollando políticas de igualdad en el ámbito de las administraciones públicas; muestra su más firme rechazo al discurso machista que reacciona ante el avance de la igualdad, y su apoyo a la sociedad civil organizada en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres".

   Y, por último, "reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

   "Hoy, 8 de marzo, el Ayuntamiento de Logroño proclama su compromiso con la igualdad y con la denuncia de cualquier acción individual o colectiva que impida su materialización. Como dice Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa: "el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente"", ha finalizado Pérez Diego la lectura de la Declaración.

Leer más acerca de: