Logroño registra un descenso en casi todos los delitos hasta agosto

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 13:02

   LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los datos generales de criminalidad, extraídos durante el periodo comprendido entre enero y agosto en Logroño, como se desprende del informe sobre criminalidad elaborado por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, "arrojan muy buenos resultados y consolidan a Logroño como una de las ciudades más seguras".

   Así lo han afirmado este jueves la alcaldesa Cuca Gamarra y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha analizado el dispositivo especial para las fiestas de San Mateo.

   En concreto, han detallado que, si se toma como referencia el periodo acumulado de enero a agosto de 2018 y se compara con el mismo periodo del pasado año 2017, se registra un descenso de 36,59% en el total de delitos de violencia e intimidación; un 22,58% menos de delitos de robo con fuerza en las cosas y una reducción del 14,14% en el caso de los delitos contra el patrimonio.

   También se han reducido en un 6,25% los delitos contra la libertad sexual, y el total de delitos graves y menos graves experimenta un descenso del 10,16%.

   La eficacia policial en el caso de delitos graves y menos graves ha alcanzado el 54,23% durante el presente periodo, frente al 49,44% de 2017, un 4,79% más, debido principalmente al descenso de la criminalidad.

   El total de infracciones penales se reduce en un 1,85%. Se incrementan la sustracción de vehículos y las estafas con tarjeta de crédito. Por el contrario, la sustracción de vehículos se ha incrementado a 51 hechos, frente a los 26 registrados en 2017.

   También se han registrado 25 infracciones relacionadas con estafas con tarjeta de crédito, nueve más que en el periodo anterior.

   Para la realización de los diferentes Planes Operativos, así como el control de la criminalidad durante el presente periodo, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja cuenta con un total de 266 efectivos.

POLICIA LOCAL.

   Por su parte, la alcaldesa ha aportado los datos de intervenciones de la Policía Local y ha destacado el trabajo preventivo "que inciden en la sensación subjetiva de seguridad que Logroño ofrece a todos los ciudadanos, vecinos, turistas y comerciantes", ha señalado.

   Según los datos de actuaciones de Policía Local correspondientes al primer semestre de este año, se realizaron 6.719 intervenciones en materia de seguridad ciudadana y se cometieron 727 infracciones penales.

   Como datos más relevantes, han descendido los robos con violencia o intimidación, los hurtos, los malos tratos en el ámbito familiar, mientras que han aumentado el número de identificaciones preventivas.

   También han aumentado las intervenciones por delitos contra la seguridad vial, en riñas o peleas o intentos de robo.

   El número de vehículos recuperados por Policía Local aumenta un 36% (la mayoría, bicicletas) y han descendido (-24%) las actas levantadas por infracción de la Ley Orgánica 4/15, que engloban drogas, tenencia de armas, desordenes o desobediencia a la autoridad.

   En cuanto a los controles de alcohol y drogas realizados por la Policía Local, cabe destacar que se detectaron 92 alcoholemias administrativas positivas y 97 penales, así como 47 drogotest administrativos positivos y ninguno penal.

Leer más acerca de: