Logroño registró en 2008 un consumo doméstico de agua de 120 litros diarios por persona, el menor desde 1994

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:33

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Logroño consumieron un total de 120,27 litros diarios de agua en 2008, cifra que supone más de cuatro litros menos en comparación con el año anterior (-3,44%) y, lo que es más significativo, el registro más bajo desde que comenzara esta serie histórica en 1994.

El dato adquiere mayor relevancia si se tiene en cuanta que en el último año la población en la capital riojana se incrementó el pasado año en 2.530 personas (+1,68%) hasta alcanzar la cifra de 152.928.

La concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, atribuyó estos "buenos resultados" a los "trabajos" que se han hecho para reducir las fugas en las redes de agua, la "eficacia" de las campañas de concienciación y, sobre todo, al compromiso ciudadano.

Los datos aportados indican como el volumen total de agua captada por la estación de tratamiento de agua potable durante el pasado año se redujo en un 3,01 por ciento para situarse en 18,34 hectómetros cúbicos.

De este total de agua, el 77,8 por ciento sirve para abastecer a Logroño, mientras que el 14,1 por ciento atiende las necesidades de Lardero, Villamediana y Alberite.

Arribas precisó que en estos tres municipios se incrementó el consumo doméstico de agua, que se cifra en 433 litros diarios por persona. En este sentido, instó a sus responsables políticos a la puesta en marcha de medidas para reducir esta tendencia.

La concejal de Medio Ambiente indicó que, con estos datos, Logroño podría situarse como la ciudad española con menor consumo doméstico de agua por habitante en el conjunto del país.

PRÓXIMAS INICIATIVAS

De cara a las actuaciones previstas para este año, Arribas avanzó que están promoviendo un programa para tratar de regar con agua no potable todos los parques de la ciudad, lo cual se traduciría en un descenso notable del consumo de agua. A ello se añade la instalación de pulsadores en cuatro fuentes públicas de la ciudad.