Publicado 21/04/2021 13:56CET

Logroño se sumerge mañana en los actos del V Centenario del Sitio francés en el 1521

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Festejos, Kilian Cruz
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Festejos, Kilian Cruz - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   El Ayuntamiento anuncia "conversaciones" con FER Hostelería para dotar a los establecimientos hosteleros un papel en la celebracion

   LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Logroño se sumerge a partir de mañana, 22 de abril, en los actos de celebración del quinto centenario del sitio de Logroño. Exposiciones de diversa temática, un congreso internacional, dos libros, actividades culturales y de divulgación histórica conforman una programación que concluirá el 18 de diciembre.

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado la "situación de incertidumbre" que se vive en medio de una pandemia. El Ayuntamiento ha decidido celebrar el centenario pero lo hará respetando las medidas anti-COVID y previendo la posibilidad de introducir cambios según la evolución epidemiológica.

   En este sentido, ha considerado que, si en el mes de septiembre la situación mejora, se ampliará la oferta. "No renunciamos a que pueda haber sorpresas agradables" ha dicho al tiempo que ha especulado sobre la posibilidad de recuperar acciones como 'Tienes tu casa en Logroño' si se puede recuperar el turismo.

   "A todos nos hubiera gustado, en una situación de normalidad, poder disfrutar con toda la intensidad", ha dicho en referencia, también, a las fiestas de San Bernabé, que también conmemoran ese asedio francés y la victoria del pueblo logroñés.

   Preguntados por la posibilidad de sumar, a los actos previstos, intervenciones con el sector hostelero, el concejal de Festejos, Kilian Cruz, ha indicado que el Ayuntamiento está "en conversaciones con FER Hostelería para que sean partícipes de las celebraciones".

   Los actos organizados contarán con la participación de los recreacionistas, que siempre se encargan de recrear el ambiente del 1521 por las calles logroñesas en las fiestas de San Bernabé.

   "La idea", ha dicho Cruz, "es hacer formatos pequeños, tanto dentro de auditorios como en la dinámica de los actos de la ciudad para que formen parte del acercamiento lúdico" al hecho histórico.

   El programa de actividades, que está disponible en la web, cuenta con una campaña de comunicación bajo el eslogan 'Una historia que nos une'.

   A través de una serie gráfica de seis carteles, se pretende acercar los hechos históricos de asedio a la ciudad de un modo cercano, directo y con un lenguaje actual, gracias a una serie de personajes que representan a los protagonistas de los hechos y también incluyendo los logroñeses y logroñesas de hoy en día.

   "Y es que las mujeres y los hombres del Logroño de 1521 defendieron su ciudad con valentía. La misma con la que los logroñeses y logroñesas de hoy afrontamos el reto de construir una ciudad de vanguardia, sostenible y con un futuro ilusionante", ha apuntado el alcalde de Logroño.

   Los actos de conmemoración comienzan mañana con la inauguración de la exposición 'Felipe II. Los ingenios y las máquinas', que acoge la Casa de las Ciencias.

   La muestra, desarrollada por CEDEX-CEHOPU y la Fundación Juanelo Turriano, narra cómo a lo largo del siglo XVI confluyeron en España técnicos de las más diversas procedencias gracias al gobernante Felipe II, cuyo deseo era contar con los científicos y técnicos más acreditados de la época y procedentes de diferentes reinos al servicio de la Corona.

   Tras esta inauguración, se llevarán a cabo varias exposiciones de diversas temáticas vinculadas al Sitio de Logroño, trabajos de investigación, un congreso académico internacional sobre el Asedio de la ciudad, la publicación de dos proyectos editoriales que presentan este hecho histórico desde perspectivas multidisciplinares, talleres y cursos divulgativos para niños y adultos, charlas y conferencias, visitas teatralizadas y otras actividades dirigidas a todas las edades y públicos.

   La divulgación de la historia de Logroño y del asedio sufrido en 1521 será uno de los pilares de las actividades del V Centenario, entre las que figura un congreso académico internacional de Historia, en el que se está trabajando junto con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

   Habrá un ciclo de conferencias y talleres sobre 'Mujeres olvidadas y silenciadas del Siglo de Oro español'; una serie de talleres de encuadernación y estampación para niños y adultos; una charla sobre el uso de la imprenta en Logroño en el siglo XVI; o la selección de poemas de escritoras españolas del siglo XVI 'Los sueltos de la Biblioteca Rafael Azcona'.

   Además de la reciente apertura de la nueva exposición permanente del Cubo del Revellín, de junio a diciembre se pondrá en marcha un programa de visitas teatralizadas con el foco puesto en el V Centenario, una forma diferente de conocer la ciudad y su historia a través de un divertido recorrido por los puntos más emblemáticos relacionados con la batalla de San Bernabé.

   Habrá talleres infantiles 'V Centenario' en las ludotecas municipales; talleres para adolescentes en los tres centros jóvenes de la ciudad; talleres de cocina para jóvenes con un recetario basado en la época renacentista, de septiembre a noviembre; o la creación de murales históricos, también en las mismas fechas.

   Con el objetivo de sacar a la luz el papel histórico desempeñado por las mujeres en el marco histórico del V Centenario, poniendo de manifiesto su contribución a la cultura, a la política, a la economía, al arte o a la ciencia, la Concejalía de Igualdad ha promovido la investigación 'El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna', coordinada por Esther Alegre, profesora titular del departamento de Historia del Arte de la UNED. Un proyecto que será presentado en julio en formato libro.

   Además de todas las actividades mencionadas y de otras que se puedan sumar en las próximas fechas, el V Centenario del Sitio de Logroño también estará presente en los diferentes barrios de la ciudad a través de diferentes actividades para todos los públicos y edades, que se desarrollarán entre los meses de junio y julio con el apoyo de las asociaciones vecinales, como, por ejemplo, talleres de diferente índole (alquimia, monederos de cuero, ciencia y taumaturgia, máscaras renacentistas, escudos y espadas, artesanía con arcilla, etc.), espectáculos, danza, teatro, conciertos, títeres, cuentacuentos, etc.) o exposiciones didácticas de instrumentos renacentistas.

Contador

Para leer más