Publicado 08/03/2021 11:00CET

Lola Barasoain, premio 'Mujeres en el Arte en La Rioja 2021'

Archivo - LOLA BARASOAIN, PREMIO MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA 2021
Archivo - LOLA BARASOAIN, PREMIO MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA 2021 - @ JUSTO RODRIGUEZ 2012 - Archivo

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2021 ha recaído en esta octava edición en Lola Barasoain, la mujer que ha dedicado gran parte de su vida a recuperar el arte ancestral de las almazuelas. El galardón que se otorga dentro del Festival Mujeres en el Arte reconoce toda su trayectoria en las artes textiles, campo en el que ha desarrollado un trabajo de calidad indiscutible, como creadora, investigadora y divulgadora. Este año, debido a la covid, no habrá acto público de entrega del Premio.

   En su octava edición, el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja, mantiene la vocación con la que nació: visibilizar el trabajo de mujeres destacadas en todos los ámbitos de las artes, homenajeando no sólo a creadoras sino también a otras figuras imprescindibles del mundo del arte. Mujeres en el Arte en La Rioja suma cada año al premio una disciplina diferente, afín a las artes, para que todas las profesiones involucradas en el sector puedan tener una representante galardonada. En esta ocasión esa disciplina es el arte textil y la artesanía.

   Es la responsable de que hoy en día aún existan las Almazuelas. Esta técnica ancestral, estuvo durante cientos de años totalmente desaparecida de la cultura popular. Ella fue quien la redescubrió, ordenó, investigó y custodió; rescatando del olvido estas joyas de tela confeccionadas con retales.

   Lola Barasoain (Uztarroz, Navarra, 1948) reside en La Rioja desde los años setenta y sus pormenorizados trabajos de investigación y difusión constituyeron los primeros y más importantes estudios que existen sobre el arte textil de las almazuelas. Ha dedicado toda su vida a la recuperación, conservación y divulgación de este arte textil y al detallado estudio de sus patrones y a la creación de otros nuevos.

   Este Premio quiere hacer más visible toda la carrera artística desarrollada por Lola Barasoain, como creadora, investigadora, conservadora y divulgadora de la técnica ancestral de las almazuelas. La elección se basa en la importancia de su trayectoria para la cultura, que servirá de modelo a nuestros coetáneos y las generaciones futuras; revirtiendo así la carencia existente de referentes femeninos. Y es que, homenajeando a esta mujer, contribuimos a revertir esta situación de falta de modelos y referentes femeninos en los libros, la prensa y en nuestro propio imaginario colectivo.

OTRAS PREMIADAS

   2020, Merche Ochoa, artista escénica. Actriz, payasa.

   2019, Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja.

   2018, María Dolores Malumbres, compositora musical.

   2017, Isabel Lizarraga, escritora.

   2016, Rosa Castellot, artista plástica.

   2015 Mariví Sotés, profesora de Historia del Arte.

   2014, Natividad Bermejo, artista plástica