El consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pedro Uruñuela, comparece en el Parlamento riojano ante la Comisión de Presupuestos - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte contará en 2022 con 358,2 millones de euros, un 1,19 por ciento más que el año anterior, que se destinarán, entre cuestiones, a la LOMLOE, el avance de la Formación Profesional y la Escuela Rural, según ha destacado el consejero Pedro Uruñuela.
El máximo responsable de la educación riojana ha comparecido en el Parlamento regional para explicar las principales líneas de su departamento en los presupuestos 2022. Ha destacado que se sigue caminando hacia el objetivo de legislatura de que la educación ocupe el 5 por ciento del PIB de La Rioja, y que pasa ahora a ubicarse en el 4,54 por ciento, "un hecho que nos acerca al objetivo".
En su intervención, se ha referido a algunas acciones concretas como la implantación del programa PROA+, encaminado a la reorientación de los centros educativos para conseguir el éxito escolar de todos los alumnos y alumnas, mejorando los resultados y disminuyendo significativamente el número de repeticiones y el abandono educativo temprano.
Otro eje clave del nuevo proyecto presupuestario es la atención a la escuela rural, con un plan específico y adoptando las medidas necesarias que lleven a una completa atención de estos alumnos y alumnas: en concreto, se plantean medidas como disminución del número de alumnos y alumnas necesarios para reabrir aulas y escuelas donde sea necesario, el establecimiento de ayudas compensatorias para programas específicos como el de 'Madrugadores', o el planteamiento de nuevas disposiciones para garantizar la permanencia del profesorado en su trabajo en la zona rural.
EXPANSIÓN FP
Uruñuela ha incidido en la expansión de la FP, para lo que contempla acciones como reforzar la FP Básica, completar la implantación de las familias profesionales no desarrolladas en la Comunidad, desarrollar la modalidad de FP para el Empleo, así como contribuir al reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por muchos trabajadores y trabajadoras, que carecen de un reconocimiento académico y
profesional.
En gestión educativa, el consejero ha indicado que "cuatro son las líneas principales de actuación de esta DG: la mejora y atención a las
condiciones de trabajo del profesorado de la educación pública, la atención a la red de centros privados concertados, la mejora de las infraestructuras educativas y el fortalecimiento de la equidad".
Entre las acciones destacadas se encuentran nuevos pasos en la reducción de las ratios de alumnos por aulas, así como de los horarios globales del profesorado: a 20 alumnos por aula en Infantil de manera estructural, para irse extendiendo de forma progresiva en el resto de etapas. Del mismo modo, se reducirá a 24 horas la jornada
lectiva del profesorado en Infantil y Primaria este curso, y a 23 en el 22/23.
Esta Dirección General mantiene otros tres ejes clave: el primero es el refuerzo en infraestructuras, con 30.472.190 millones de inversión prevista y con los nombres propios del IES Sagasta, del CEIP de Casalarreina, el nuevo CEIP de Rincón de Soto, la ampliación del CEIP Beato Jerónimo de Hermosilla.
El segundo son los conciertos educativos con la red privada concertada, que no prevé novedades e incluye por ello una inversión de 54.020.633 euros, que es lo que "cuesta" ha reseñado; y el tercero lo integran las acciones destinadas a garantizar la equidad educativa, tales como la gratuidad del ciclo 0-3, libros de texto, el nuevo contrato de transportes o el comedor escolar.
APUESTA POR CULTURA
Sobre el departamento de Cultura, Uruñuela ha resaltado el incremento presupuestario del 20,6 por ciento, hasta alcanzar los 16,6 millones de euros asignados a esta Dirección General. "Nos proponemos ejecutar una inversión en Cultura que está ligeramente por encima del 1 por ciento del presupuesto general del Gobierno de La Rioja para el año que viene. Las instituciones europeas suelen dar como una buena referencia para las organizaciones, en aras de aproximarse a los objetivos planteados en los programas a medio plazo, la cifra del 1,5 por ciento, con lo que creo que estamos en el buen camino". El incremento presupuestario también se orientará a la continuidad de nuevas acciones ya iniciadas este año, como la Red de Teatros,el nuevo festival Actual o diversos programas y ciclos propios.
Asimismo, desde esta Dirección General se consignan 2.170.000 euros para el gran proyecto del Valle de la Lengua; y se mantienen 1,3 millones euros para el Instituto de Estudios Riojanos (IER), que en
2022 seguirá emprendiendo actividades del año Xacobeo.
En materia de Deporte y Juventud, en el primer caso el presupuesto es "idéntico al de 2021 en que creció más del 10 por ciento", y busca el "regreso a la normalidad". En el segundo, se mantiene una subida de más del 27 por ciento, para dar continuidad a los grandes proyectos de la Muestra de Arte Joven, VUELA, voluntariado y campamentos.
La gran novedad está en la partida de 30.000 euros para la realización, durante el primer semestre de 2022, del Libro Blanco de la Juventud, el gran estudio de la juventud riojana y su realidad, con especial atención a la emancipación.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha lamentado que "no se hayan incluido los fondos europeos porque van a marcar la diferencia cualitativa en estos presupuestos que hurtan, además, al control parlamentario esas partidas", así como ha afirmado que es un presupuesto que "sube muy poco".
Moreno ha destacado que el "gran fiasco es la Formación Profesional, porque la subida es ridícula, se abandonan proyectos interesantes como el campus de la FP en La Rioja", y en juventud "nos venden un aumento presupuestario falso, y no hay una apuesta real por la emancipación".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha calificado de "poco ambiciosas" los cuentas para el próximo año, porque "en términos reales reducen la inversión en estos ámbitos". Sobre la inversión en infraestructuras ha afirmado que "va a dedicar toda la Legislatura a pagar las facturas de proyectos en centros educativos heredados del Gobierno anterior del PP: Villamediana de Iregua, IES Sagasta o Casalarreina, ni una sola actuación nueva por parte del Gobierno de Andreu".
Garrido ha lamentado el "poco detalle" con el que se desgrana en qué consistirá la acción del Gobierno de La Rioja en un proyecto como el del Valle de la Lengua, así como ha mostrado su preocupación por el descenso en un 6 por ciento de las partidas presupuestarias destinadas a los conciertos educativos, "una reducción en línea con las políticas de un Ejecutivo que atenta contra la libertad de elección de centro por parte de las familias riojanas".
Por Ciudadanos, su parlamentaria, Belinda León, ha indicado que "mantienen su línea sectaria y radical", para señalar que "no hay incremento de docentes", así como "reducen partidas" en FP sobre todo "en los centros concertados".
"Este consejero sigue castigando a la educación concertada, que se ve en la reducción del 6 por ciento de la bolsa de conciertos de todos los centros concertados", ha concluido.
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Villuendas, ha destacado que "este Gobierno cumple con los acuerdos a los que había llegado con los ciudadanos a la hora de que en 2023 tengamos ya un 5 por ciento del PIB dirigido a educación".
Finalmente, ha puesto en valor "mejorar la repetición y el fracaso escolar", así como el impulso a la Formación Profesional "dejando de ser una enseñanza de segunda y siendo el motor de vanguardia del progreso social y económico de La Rioja", y a la Escuela Rural que "es capital para este Gobierno, para garantizar la calidad y la igualdad".