Presentación IV edición de LOVISUAL - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Concebir un escaparate comercial como una "ventana al mundo", un espacio "donde mirar más allá", en el que "reinterpretar un lugar" y acercar "el diseño a los ciudadanos". Sobre estos objetivos -fieles a sus inicios- se celebrará este mes de octubre la cuarta edición de LOVISUAL, el festival que volverá a situar a Logroño como "referente del diseño" en el próximo otoño.
Así lo ha definido este jueves uno de los promotores del festival, Daniel Niño, de la Asociación Cultural Visual, junto a Javier Peña. En el acto de presentación también han tomado la palabra el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Daniel Niño ha explicado que el evento se celebrará del 1 al 11 de octubre de 2019 y contará con un programa intenso que involucrará a 22 comercios. Participarán 16 creadoras y 12 creadores y se complementará con trece espacios gastronómicos y foros internacionales donde debatir sobre el diseño. Todo para dar valor al diseño y con intervenciones "muy interesantes" de profesionales nacionales e internacionales que no dejarán indiferente a nadie.
El resultado será la creación "de una gran galería de arte urbana que situará a la capital de La Rioja en el punto de referencia del diseño a nivel nacional durante los primeros días de octubre".
Por su parte, Javier Peña, ha definido LOVISUAL como un espacio "para dar luz" y transmitir "otra capacidad de mirar". Los creadores "mezclarán formas y permitirán a los ciudadanos interpretar cada espacio de una manera diferente".
Entre los creadores estarán figuras destacadas como Inés Sistiaga, Yomuto, Joel Blanco, Tornasol Studio, Gema Gutiérrez, Impar más uno, Miguel Leiro Office of Design, Sawu - Aylín Vera Ramos y Pablo García Mena, PalomaW, Óscar Rubio, Laura y Elena Sáenz de Urturi, Lander Rekakoetxea, Uchronia, Elena Sanmiguel, Sebastián Bayo, Alicja Scigaczewska, Raquel Marín,Patricia Roche y Amaya Menchaca Cano.
Los comercios: Anayvi, Mikonos, Vinoteca Larría, TheOptical Boutique by Pascual, Mandarina, Manolo Iturbe, Setlan, Novias Senda, Clínica Nutriestética, Abrelosojos Óptica, Summertimeby Bianca, Marblés Perfumería, Estilo, DellaSera, LDM, La Tobiana, La Plazuela de Barriocepo, Óptica Cadarso, Callaghan, La Golosina, Ciclo Sport y
Cuplé.
Por su parte, el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, ha felicitado a la organización del evento "por todo el éxito cosechado" porque "es virtuoso el talento de todos los que aquí participan". Además, también ha destacado la colaboración tanto pública como privada para celebrar este festival y el equipo multidisciplinar que lo compone. Finalmente, ha querido invitar a todos a "vivir" este evento.
Finalmente, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha puesto en alza el trabajo de estos profesionales que "arriesgaron" por ofrecer algo nuevo, "personas que se han atrevido a oxigenar ciertos espacios. Logroño puede sentirse orgulloso de este evento" y desde el Ayuntamiento "seguiremos trabajando apoyándoos para que nuestra ciudad sea más abierta, más cosmopolita... este es el camino para entrar en el siglo XXI y tenemos que aprovecharlo".
También ha querido destacar el "compromiso de los comercios" en esta actividad.
LOVISUAL
LOVISUAL es una iniciativa privada que consigue vincular el arte con el comercio y, de esa forma, dar mayor visibilidad tanto a los establecimientos comerciales como a los propios creadores que intervienen en las fachadas y escaparates.
Nueve de los 22 establecimientos comerciales se suman por primera vez al Festival, algunos de nuevas tipologías como una heladería o una tienda de bicicletas. Porque uno de los principales rasgos característicos del Festival es que incluye establecimientos de todo tipo, así tendremos también lencerías, moda y complementos, vinoteca, ópticas, pastelería, tienda de novias, estética, perfumería, carnicería, equipamiento comercial, zapatería y alimentación.
LOVISUAL, organizado por la Asociación Cultural Visual, es una iniciativa de los hermanos Niño (Daniel, Manuela y Marian) y Javier Peña, que cuenta con la intervención de 22 comercios; el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, La Rioja Turismo y el Centro Integral del Diseño de La Rioja. Campo Viejo es su Bodega oficial; la ESDIR, la escuela oficial del evento. Y tiene como colaboradores a la Cátedra de Comercio de la Universidad de la Rioja, Pisamar, Reprocentro Digital y la Federación de Empresarios de La Rioja.
El Festival aúna distintas disciplinas como el debate, el arte, la cultura o el diseño con sectores como el comercio o la gastronomía -motores muy importantes de la economía de la ciudad-. El evento contará este año con la presencia de destacadas figuras internacionales del mundo del diseño y la creación a través de foros-debates para reflexionar sobre el diseño y conocer también que se hace fuera de nuestras fronteras.