Las ludotecas municipales contarán con 80 plazas abiertas durante el curso que se podrán ocupar sin inscripción previa

Una escolar pinta en una ludoteca de Salamanca
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 13:13

LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ludotecas del Ayuntamiento de Logroño desarrollarán, a partir del próximo mes de febrero, una iniciativa "piloto", en la que contarán con unas 80 plazas abiertas durante todo el curso, que se podrán ocupar en el momento, sin inscripción previa.

Como ha apuntado este lunes la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, "con el objetivo de optimizar los recursos municipales, ampliar la oferta lúdico-educativa infantil y favorecer la conciliación familiar, el Ayuntamiento de Logroño ha apostado por rentabilizar las plazas libres de ludotecas en curso para convertirlas en plazas de ludoteca abierta".

Ha explicado que la iniciativa "ha sido estudiada al detalle al detectar que algunas de las 1.084 plazas que se ofertan al inicio del curso escolar dentro del programa 'Ludoteca en curso' quedan libres y no son aprovechadas a lo largo del año, optimizando los recursos municipales y ofreciendo un servicio adicional que no supone ningún coste".

Así, las familias que necesiten de forma puntual utilizar el servicio de ludoteca podrán hacer uso del servicio por 0.50 euros por participante por cada turno o fracción. Se podrá acceder de lunes a jueves, de 16 a 20 horas, en todas las ludotecas municipales, con una reserva de cinco plazas por turno y ludoteca, hasta contar con unas 80.

"Se trata de reforzar la oferta y dar más servicios y oportunidades a las familias que, de forma puntual, necesiten plaza en un servicio municipal de calidad y muy valorado por los ciudadanos", ha explicado Corres, quien ha recalcado que "otro de los objetivos es que los usuarios conozcan el sistema completo de ludotecas, lo que podría generar más público en los programas de curso de próximos años".

El programa de 'Ludoteca en curso' escolar, que "se seguirá desarrollando normalmente", tiene como objetivos proporcionar a la infancia logroñesa espacios lúdico educativos adecuados para favorecer el crecimiento personal, la adquisición de valores, hábitos, habilidades, su socialización y el desarrollo de sus capacidades.

Durante el programa se desarrollan y diseñan programas de actividades basadas en el aprendizaje por medio del juego, la vivencia de experiencias novedosas, el desarrollo de talleres, de dinámicas grupales, etc.. características de la educación en el tiempo libre, "destacando la apuesta decidida del Ayuntamiento de Logroño por el bilingüismo con programas específicos".

LAS LUDOTECAS.

El funcionamiento de las ludotecas municipales se organiza en dos turnos de asistencia por semana (lunes-miércoles, martes-jueves), con niños nacidos entre 2002 y 2009 ahora mismo. El programa se inició el 1 de octubre y finaliza el 23 de junio de 2014 coincidiendo en su desarrollo con el calendario escolar. El servicio abre en horario de 16 a 20, de lunes a jueves en todas las ludotecas municipales.

Además, actualmente, tras implantarse en 2012, algunas ludotecas logroñesas disponen del servicio de 'Ludoteca Abierta' los viernes y sábados. En concreto, los viernes, de 17 a 20 horas en todas las ludotecas municipales; y los sábados, de 10,30 a 13,30 horas en 'Canicas', 'Cucaña', 'La Comba' y 'El Trenecito', y de 17 a 20 horas solo en 'El Trenecito'.

Ahora, "con oferta de las plazas que quedan vacantes en 'Ludoteca en curso', todas las personas interesadas en utilizar estos recursos durante la semana y en determinados espacios de tiempo podrán hacer uso de las mismas".

En total, como ha recordado Corres, "se ofrecen un mínimo de 80 plazas distribuidas entre las ludotecas municipales de la ciudad, y el sistema de inscripción será en la ludoteca que se escoja llevar al menor, de manera presencial". Podrán informarse del servicio en los mismos centros o por teléfono.

CONCILIACIÓN.

Ya el año pasado se introdujeron importantes novedades en el servicio de ludotecas. Entre ellas, Corres ha destacado el fomento de la práctica de inglés y la promoción del servicio entre los niños de 8 a 11 años, una relación más intensa con los padres a través de tutorias o tertulias, experiencias intergeneracionales o la simplificación de las inscripciones.

El nuevo contrato ya facilitaba la conciliación familiar, modificando los horarios de apertura y cierre, ajustándose a las necesidades familiares detectadas por técnicos y usuarios.

Además, se amplió el horario en periodos de vacaciones y los sábados por la tarde se determinó que sólo abriera la ludoteca 'El Trenecito' mientras que por la mañana los hacen cuatro centros, "ajustándonos a la demanda real de los recursos".

Existen ocho ludotecas municipales en la ciudad distribuidas por diferentes barrios: La Oca (C/ Sagasta, 21), Lobete (C/ Obispo Blanco Nájera, 2), Canicas (Parque San Adrián), La Comba (C/ Estrambera, 5), Cucaña (Plaza 1º de Mayo), El Escondite (C.D. La Ribera, Paseo del Prior, 10), El Desván (C/ Valdeosera, 11) y El Trenecito (C/ Gran Vía, 12).

"El nuevo programa piloto de oferta de plazas libres arrancará el 3 de febrero y se estudiará su desarrollo para introducir todas las mejoras necesarias que posibiliten rentabilizar los servicios públicos, ampliando la oferta a las familias y facilitando su conciliación. Además supondrá un apoyo para las zonas comerciales de la ciudad", ha concluido Paloma Corres.

Contenido patrocinado