Publicado 15/03/2022 14:01

Luena (PSOE) pide a la Comisión Europea que retire la etiqueta verde de la energía nuclear y el gas

Archivo - El eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, en una intervención parlamentaria
Archivo - El eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, en una intervención parlamentaria - PSOE EUROPEO - Archivo

   LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado riojano del PSOE César Luena ha intervenido esta mañana en un debate de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo con la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles (PFS) para denunciar "el lío" en el que se ha metido la Comisión Europea tras su decisión de etiquetar como 'verdes' el gas y la energía nuclear en su Reglamento de Taxonomía, en contra del criterio de la PFS.

   La PFS, una iniciativa conjunta de la UE y otros países, busca crear las condiciones necesarias para aumentar el flujo de capital privado hacia inversiones sostenibles a nivel mundial. Por eso, el riojano se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo comunitario. No solo por considerar que esta decisión está "separada de la ciencia", sino también "de la coherencia".

   "Con la invasión de Putin tenemos que eliminar la dependencia del gas. Pero es que, además, las [centrales] nucleares pueden convertirse, incluso, en armas de guerra", ha dicho en referencia a la toma de Chernóbil y Zaporiyia en Ucrania.

   El eurodiputado socialista ha reclamado, en consecuencia, la retirada de esta norma por "el impacto [que] va a tener en la credibilidad de la UE en su conjunto, en relación con los inversores, cuando vean que la Comisión Europea aprueba una taxonomía que está alejada de la ciencia y alejada de la coherencia".

   Por otra parte, Luena ha participado también en un debate con el Ejecutivo comunitario y la Agencia Europea de Medicamentos acerca de la próxima norma comunitaria que pretende reservar determinados antimicrobianos para el tratamiento de infecciones en las personas.

   La resistencia a los antimicrobianos (en particular los antibióticos) representa una grave amenaza para la salud pública y el desarrollo humano, tal como lleva tiempo alertando la Organización Mundial de la Salud.

   "Todos sabemos que el uso incorrecto y excesivo de los antimicrobianos lleva al problema cada vez más importante de la resistencia a los mismos. No se trata solo de reservar o no un determinado antimicrobiano para los humanos. Se trata también de usar adecuadamente los mismos, en la salud humana y en la salud animal".

   Luena ha finalizado pidiendo a la Comisión que "adopte el enfoque más adecuado en su acto de implementación" y que tenga en cuenta una doble perspectiva: luchar frente a la resistencia a los antimicrobianos y trabajar en la prevención de las enfermedades ya que esta "sigue siendo una medida mucho más efectiva que la prohibición del uso de antibióticos de última línea".