Archivo - El eurodiputado del PSOE César Luena - PSOE - Archivo
LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado riojano y socialista, César Luena, vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la península de Corea, ha participado esta tarde en un debate en la Eurocámara acerca de la situación de los derechos humanos en la República Popular de Corea del Norte y ha afirmado: "El régimen norcoreano debe rendir cuentas en la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad".
Acerca de la situación, Luena la ha calificado como un "agujero negro de la información, de la democracia, de los derechos... En definitiva, de la seguridad colectiva".
Como ha indicado, "el país vive ajeno a la comunidad internacional, especialmente desde que las autoridades decidieran cerrar completamente sus fronteras en 2019".
"La situación en Corea del Norte es catastrófica", ha afirmado el riojano. "Según Naciones Unidas [hay] una negación prácticamente total de los derechos más básicos. Los norcoreanos no pueden ni siquiera moverse libremente en su propio país. Sobreviven en medio de la inseguridad alimentaria, la malnutrición, la falta de vacunas, sufren las detenciones arbitrarias, trabajo forzoso, tortura, la negación del derecho a las creencias y prácticas religiosas y también la violencia sexual", ha denunciado Luena.
Al debate parlamentario seguirá una votación mañana por la mañana del texto conjunto presentado por los grupos políticos de los socialistas, los populares, los liberales, los conservadores, los verdes y la izquierda.
"Los socialistas en esta cámara volvemos a pedir que el régimen de Kim Jong-un permita el acceso y el trabajo de las organizaciones humanitarias, detenga inmediatamente las ejecuciones, las torturas, los secuestros, las detenciones y, además, reforme su sistema penal", ha dicho Luena en referencia al complejo sistema de instalaciones penales norcoreanas que incluyen, entre otros, campos de re-educación, campos y centros de trabajo y campos de prisioneros políticos.
"Necesitamos más sanciones europeas específicas para los responsables de las graves violaciones de derechos humanos en Corea del Norte [...] y que todos los miembros de las Naciones Unidas tomen medidas para aplicar plenamente las sanciones que ya existen del
Consejo de Seguridad [...]", ha dicho.
Por último "también creo que tenemos trabajar para que el régimen norcoreano rinda cuentas donde tiene que hacerlo, que es en la Corte Penal Internacional, por los crímenes contra la humanidad [que han cometidos sus responsables]", ha finalizado.