Luena "satisfecho" con la "reforma importante" de la Política Agrícola Común

Archivo - El eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, en una intervención parlamentaria
Archivo - El eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, en una intervención parlamentaria - PSOE EUROPEO - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 24 noviembre 2021 14:23

   LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Tras tres años de intensa negociación dentro de las instituciones comunitarias, los Estados miembros y los grupos políticos, el Parlamento Europeo ha votado en su sesión plenaria a favor del acuerdo que los negociadores alcanzaron en trílogos el pasado mes de junio.

   Se aprueba, así, de manera definitiva, la nueva Política Agrícola Común hasta 2027. El eurodiputado riojano y socialista, César Luena, mostraba su satisfacción esta mañana en rueda de prensa por el resultado obtenido y ha subrayado la importancia del acuerdo, ya que "en una reforma tan importante y de tanto calado como la de la PAC no era fácil salir de la sala de negociación indemne".

   "Sin embargo, los esfuerzos realizados por el Gobierno de España han dado su fruto. España ha mantenido el nivel presupuestario, con una dotación total de 47.774 millones de euros para el actual periodo presupuestario, y ha salido reforzada con esta PAC, que es buena para el conjunto de nuestro país, para La Rioja, para nuestros sectores productivos y para nuestro medioambiente", ha reseñado.

   Y es que a las novedades que caracterizan la reforma se han sumado, entre otras, medidas en pos de la naturaleza y el medio. Es el caso de las inversiones verdes, que serán un eje prioritario de investigación e innovación, no solo para mejorar la competitividad del campo frente a terceros extracomunitarios, sino también para alcanzar la neutralidad climática establecida por la reciente Ley europea del Clima.

   También se perfilan como cruciales los llamados "ecoesquemas", medidas "verdes" complementarias que puede adoptar un agricultor/ganadero y que se espera alcancen de manera progresiva en los próximos años un 25 por ciento de las ayudas. Igualmente importante será el apoyo a la agricultura ecológica, cuyo objetivo es suponer el 25 por ciento del total de la superficie cultivada para 2030. Pero el extenso acuerdo abarca muchos más campos, como el social, previendo la inclusión en los reglamentos aprobados de la perspectiva de género y trabajando por el relevo generacional con el apoyo a los más jóvenes.

   "En general creo que podemos estar satisfechos. Esta PAC inaugura un periodo verde, más justo y más social porque no solo piensa en la tierra, sino que no se olvida de quien la trabaja", ha dicho Luena en referencia al establecimiento de un objetivo específico y transversal de apoyo y promoción de la mujer rural, así como al incremento de las ayudas dedicadas a los jóvenes agricultores (que ahora supondrán en torno al 3 por ciento).

   Entre los numerosos cambios que trae la nueva política agrícola cabe resaltar la creación de los planes estratégicos nacionales, el establecimiento de un techo en las ayudas máximas percibidas por explotación (hasta 100.000 euros), la garantía de convergencia interna de las mismas del 85 por ciento (algo muy positivo para España), la vinculación del cumplimiento en materia laboral con la percepción de las ayudas o las notables mejores para el sector vitivinícola, que ve cómo los derechos de plantación previstos hasta 2030 van a continuar hasta 2045.

   Además, todas las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas podrán gestionar su oferta, posibilidad de la que gozaban hasta ahora solo el sector del vino, el queso y el jamón.

   "La nueva configuración y elementos medioambientales y sociales que se incorporan con esta reforma amplían la dimensión de la política agrícola común y la dejan lista para los nuevos tiempos", ha concluido Luena.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado