Los Lunes de Comercio centrarán sus próximas cinco sesiones en la innovación en el márketing y en la venta

Lacarra, Montes, Urrea y Olarte, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:01

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Los Lunes del Comercio' centrarán sus próximas cinco sesiones, que comenzarán el próximo lunes, en la innovación en el márketing "como herramienta para centrar el foco del sector en los clientes" y en las técnicas de venta.

La iniciativa, que organiza la Cátedra Extraordinaria de Comercio bajo el subtítulo 'Innovar, comunicar y vender', continúa a partir del 1 de octubre en la Universidad de La Rioja, contando con la Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Logroño.

La presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara, Patricia Lacarra; la concejala de Comercio y Turismo, Pilar Montes; la secretaria general de la UR, Mariola Urrea; y la responsable de la Cátedra, Cristina Olarte, han presentado este martes las nuevas sesiones.

'Los Lunes del Comercio: Innovar, comunicar y vender' sigue la estela marcada por los anteriores ciclos, celebrados en 2010 y 2011, y centrados en 'El cliente' y 'La tienda', en los que, como ha destacado Lacarra, "se obtuvieron resultados que nos demuestran que su organización es un acierto total".

"En un sector que, en La Rioja, cuenta con 4.000 establecimientos y 12.000 trabajadores, es fundamental conocer sus amenazas, a las que hay que hacer frente con formación. Mejorar los procesos de venta, incorporar el márketing y ser más competitivo es la clave", ha dicho Lacarra.

En este sentido, ha incidido Montes, quien ha destacado la importancia de "aportar herramientas a los comerciantes para poder mejorar", a lo que ha sumado "la convivencia" que, en el ciclo, se establece entre comerciantes y alumnos de la UR.

Para Mariola Urrea, "hay que celebrar el éxito de esta alianza estratégica entre tres instituciones", en una colaboración entre Ayuntamiento, Cámara y UR, que, por parte de la Universidad, "pensamos en seguir reforzando".

EL CICLO.

Como ha detallado Cristina Olarte, 'Los Lunes del Comercio' están abiertos a todos los comerciantes que quieran participar en la actividad. A comienzos de 2012 tuvo lugar la primera parte de 'Lunes de comercio: Innovar, comunicar y vender' con cinco sesiones sobre el modelo comercial de Logroño.

Se abordaron entonces las ayudas al sector; los problemas de ventas, vendedor o dependiente; el movimiento Actitud ON; las redes sociales y su uso para el comercio; y, por último, la gestión de clientes con bases de datos.

En esta segunda parte del ciclo, Olarte ha apuntado que "la Cátedra Extraordinaria de Comercio propone cada quince días, del 1 de octubre al 26 de noviembre, cuestiones como el marketing con presupuesto 0,0; neuromarketing; cómo mejorar el proceso de venta; innovación en marketing y la comunicación en el punto de venta".

"Queremos cambiar el foco de atención del sector, pasarlo del surtido al cliente, que tiene nuevos comportamientos y nuevos estilos de vida. Se trata de contar con el poder de las marcas, del diseño, en un contexto de fuerte competencia, conocer las siete etapas del proceso de venta, lo que es y cómo podría ser", ha afirmado.

CATEDRA EXTRAORDINARIA DE COMERCIO.

La Cátedra Extraordinaria de Comercio es una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja (UR) que pretende impulsar y apoyar al comercio minorista mediante la formación y la investigación.

La Cátedra de Comercio pretende facilitar la adaptación de los comerciantes a las exigencias derivadas de las nuevas estrategias comerciales, en especial las basadas en la innovación, además de mejorar los actuales niveles de gestión y establecer una formación continuada en el transcurso de su vida activa.