Actualizado 17/01/2008 11:14 CET

El lunes se constituye la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, 21 de enero, se va a celebrar el solemne acto de constitución de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de conformidad con el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007 en desarrollo de la Ley 24/2007 de 9 de octubre por la que se modifica el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Según informaron desde el Tribunal riojano, el acto se celebrará en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia a las 13.00 horas, siendo presidido por la Fiscal de Sala Elvira Tejada de la Fuente, delegada por el Fiscal General del Estado.

Al acto, además del Fiscal Superior de la Rioja, asistirán el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Espinosa, el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia y las principales autoridades de la Comunidad Autónoma.

Con la formación de las nuevas Fiscalías de ámbito autonómico, y, sobre todo, con la creación de la figura del Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, toma cuerpo el nuevo mapa territorial del Ministerio Fiscal, adaptado al modelo de Estado de las Autonomías que diseñó la Constitución de 1978.

La transformación del actual Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia en Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, lejos de circunscribirse al mero cambio de denominación, o a la ampliación material de funciones, es al tiempo consecuencia y vehículo de una profunda reformulación del sistema de funcionamiento del Ministerio Público.

En virtud de su autonomía orgánica y funcional, el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma deja atrás la estricta adscripción jurisdiccional del Fiscal Jefe de Tribunal Superior de Justicia y se erige, por disposición de la ley, en representante y jefe del Ministerio Fiscal en todo el territorio de la Comunidad, adquiriendo facultades análogas a las que ejerce en el conjunto del Estado el Fiscal General.

El Fiscal Superior de las Comunidades Autónomas como jefe y cabeza visible del Ministerio Fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma, se constituye en interlocutor singular e idóneo de los representantes autonómicos y sus instituciones y como responsable de la acción y la coordinación del Ministerio Fiscal en todo su territorio bajo la superior dirección del Fiscal General del Estado.