La maestra Teresa Olalla ofrece la conferencia 'Pedagogías libertarias en la escuela pública' en la UR

Publicado 14/11/2018 19:59:08CET

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La maestra y pedagoga, Teresa Olalla Fandos, ofrece mañana, jueves 15 de noviembre, la conferencia 'Pedagogías libertarias en la escuela pública' en la Universidad de La Rioja.

Esta actividad -organizada en el marco del convenio de colaboración de la Universidad e La Rioja y la Confederación General del Trabajo (CGT)- tiene lugar tanto a las 13,00 horas como a las 16,00 horas en el Aula 003 del Edificio Vives.

La pedagogía libertaria ofrece una metodología y una escala de valores basadas en la cooperación y el trabajo compartido, no en la competitividad. Pretende promover una educación integral que permita el desarrollo de las capacidades intelectuales, manuales y artísticas de la persona huyendo de la especialización que contribuye la desigualdad y a la injusticia social. Por último, la auténtica educación ha de ser racional, es decir, potenciadora de la capacidad de pensar de forma crítica y creativa, como garantía del diálogo, del respeto y de la libertad.

Teresa Olla Fandos es maestra y pedagoga. Ha ejercido la docencia en Educación Primaria durante 40 años. Su amplia experiencia le ha permitido conocer las escuelas rurales y urbanas. Inició su profesión en una escuela unitaria. Ha ejercido las tareas de dirección y secretaría en varios centros educativos, ha sido coordinadora de ciclo durante varios cursos y ha coordinado proyectos de innovación y de inclusión, así como cursos de formación: resolución de conflictos, educación para la paz, educación emocional.

EXPOSICIÓN

Esta actividad se complemente con la Exposición 'Pedagogías libertarias. Las culturas de la libertad en el anarquismo ibérico' que puede contemplarse hasta el 26 de noviembre en la planta baja del Edificio Quintiliano.

La muestra -que consta de 15 paneles- ofrece un recorrido por las diferentes teorías libertarias sobre educación y se recuperan algunas de las numerosas experiencias que a lo largo de la historia se han llevado a cabo y otras que se siguen desarrollando en la actualidad.

La exposición pretende promover una reflexión profunda sobre el papel que tiene la educación en la sociedad actual. El objetivo no es sólo la recuperación de la memoria histórica en lo concerniente a la enseñanza libertaria, sino también la presentación y el conocimiento de otras alternativas pedagógicas a las ideas dominantes que sobre la educación nos quieren imponer hoy en día gobiernos y partidos políticos.