Mañana se presenta en el Foro Santos Ochoa un libro de Alicia Salvador sobre la productora Uninci

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 14:46

LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mañana, a partir de las 20 horas, tendrá lugar, en el Foro Santos Ochoa-Fundación CAN, la presentación del libro 'De ¡Bienvenido, Mr Marshall! a Viridiana', de Alicia Salvador Marañón, que refleja algunas de las cintas rodadas por la productora Uninci. El acto de presentación correrá a cargo de Bernardo Sánchez y la propia autora del libro.

Alicia Salvador trata de iluminar lo que Román Gubern menciona en el prólogo de este libro como "uno de los grandes agujeros negros del cine español".

Para ello, y después de situar a Uninci en el contexto político cultural de la época (1949-1962), va desgranando su historia externa e interna, empresarial y humana, pública y privada entre los hitos más importantes de su trayectoria, '¡Bienvenido Mr. Marshall!' y Viridiana, sin olvidar otras producciones menos conocidas y otros tantos proyectos inacabados o ni siquiera comenzados, tras proyectarlos con ciertos costes de dinero y esfuerzo.

Según señala Gubern, "se trata de una asignatura pendiente para los historiadores -no sólo cinematográficos, sino también culturales y políticos- que ha tardado más de cuarenta años en satisfacerse".

Se ponen de manifiesto en este libro "no sólo cuestiones estrictamente cinematográficas en la vida de una empresa productora, sino también aspectos de la resistencia antifranquista, de la vida política clandestina, de las estrategias del Partido Comunista en el frente cultural, de la vulnerabilidad de la dictadura".

"Son temas políticos cruciales a los que se añade el interés de la compleja novela humana de sus principales protagonistas, como Juan Antonio Bardem, Domingo Dominguín, Ricardo Muñoz Suay, Luis Buñuel...", dice el prólogo.

Este libro, procedente de una tesis doctoral, es fruto de la investigación de Alicia Salvador durante más de cinco años, apoyándose para su desarrollo, en documentos procedentes de archivos diversos (archivos centrales del Ministerio de Educación, del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Hacienda, Archivo del Partido Comunista de España, Dirección General de Cinematografía y otros muchos).

También se basa en revistas de la época (Objetivo, Cinema Universitario, Film Ideal, Revista Internacional del Cine, Cahiers du Cinema, etc.), en 50 entrevistas, así como de la propia producción fílmica de Uninci.

La historia de Uninci se puede dividir en tres etapas. La primera fase comienza en 1949, fecha en la que se funda; en 1952, cuando Uninci se convierte en referente, nacía una nueva etapa en la vida de la productora gracias al desembarco de Ricardo Muñoz Suay, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

Por último, en 1957, desde el punto de vista empresarial, se produjo una ampliación sustancial de número de socios y por tanto de capital. Esta última etapa finalizaría en 1962 cuando la empresa entró en suspensión de pagos.

Uninci fue una productora fundamental en el desarrollo del cine español, artífice en gran medida de la renovación que se produjo en los años cincuenta. Consiguió aglutinar en torno a ella a un amplio marco de profesionales como Fernando Fernán Gómez, José Luis Sampedro, Eduardo Ducay, Joaquín Jordá, Pío Caro Baroja, Elías Querejeta, Fernando Rey, Francisco Rabal....

Entre sus producciones hay que destacar, además de '¡Bienvenido Míster Marshall!' (1952) y 'Viridiana' (1961), que supuso el regreso de Luis Buñuel a la industria española, 'Sonatas' (1959) y 'A las cinco de la tarde' (1960), ambas de Juan Antonio Bardem, y 'La mano en la trampa' (1961), del argentino Leopoldo Torre Nilsson, entre otras.

Contenido patrocinado