4 Mancomunidades recibirán casi un millón de euros para financiar programas de servicios sociales y personal

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:57

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Mancomunidades de Rioja Alta, Cuatro Ríos, Virgen de Allende y Valvanera recibirán este año 965.925 euros para financiar programas de servicios sociales y personal. Para ello, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, así como representantes de las cuatro firmaron hoy el convenio de colaboración.

Por parte de las Mancomunidades ratificaron el acuerdo, María Luisa Sánchez de la de La Rioja Alta; Eulogio Javier Loza de Valvanera; Ángel Morga por Cuatro Río; y Carmelo Ruiz de Virgen de Allende.

Los acuerdos beneficiarán a 16.000 personas de 46 municipios mancomunados, en los que prestarán sus servicios nueve trabajadores sociales y cuatro auxiliares administrativos, según destacó Loza. Los de los programas, por importe de 650.679 euros, están destinados a financiar la ayuda al domicilio, las ayudas económicas y que estas Mancomunidades conceden a familias y otros servicios.

La consejera recordó que los convenios "reflejan los compromisos" asumidos en el 'Acuerdo Interinstitucional para a la atención a la Dependencia y promoción de la autonomía personal', ratificado por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y los alcaldes riojanos.

A través del mismo, las Mancomunidades de Servicios Sociales han ampliado las plantillas de trabajadores sociales municipales y, en lo referente a programas, intensifican la cobertura y la intensifican la cobertura y la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio.

En concreto, expuso Loza, que en 2008 a través del convenio, se financiarán 73.352 horas de ayuda a domicilio, 17.188 horas más respecto al año anterior, que fueron de 56.154. Ello conlleva un incremento de inversión por parte del Gobierno regional, que costea el 70 por ciento del servicio, de 638.244 euros.

Por otra parte, la consejera señaló que la aportación del Ejecutivo para contratar el personal, que suma un importe de 315.245 euros, está destinado a financiar la contratación del personal que presta servicio en cada Mancomunidad, así como los desplazamientos que deben realizar para dar cobertura a todos los municipios integrantes de la misma. En este caso, no sólo se trata de trabajadores sociales sino también de la contratación de cuatro auxiliares administrativos de apoyo a la labor de la Unidad de Trabajo Social.

REPARTO.

La Mancomunidad de Rioja Alta percibirá 234.711 euros, lo que supone un incremento del 55,63 por ciento, destinados a ayuda a domicilio, ayudas económicas y equipamiento informático. Además con otros 73.635 euros se abonarán los gastos de dos trabajadores sociales y de un auxiliar administrativo, así como sus gastos de desplazamiento. Se está negociando la instalación de un Centro de Día en alguna de sus poblaciones, señaló Loza.

La Mancomunidad de Valvanera recibe 80.812 euros para ayuda a domicilio y equipamiento informático. Además tiene en construcción la residencia y Centro de Día de Anguiano, en el que el Gobierno aporta el 80 por ciento de los 5,7 millones de euros de su construcción.

En el capítulo de personal contará con 70.324 euros para los gastos de dos trabajadores sociales y de un auxiliar administrativo, así como sus gastos de desplazamiento.

La Mancomunidad de Cuatro Ríos ve incrementado en un 37,99 por ciento la aportación del Gobierno, hasta los 178.156 euros, para ayudas a domicilio, económicas y para equipos informáticos. También está en fase de tramitación el Centro de Día de Badarán. En el capítulo de personal tiene asignado 80.179 euros para los dos trabajadores sociales y de un auxiliar administrativo, y sus gastos de desplazamiento.

Finalmente, la Mancomunidad Virgen de Allende contará con 157.000 euros, un 2,5 por ciento más que el año anterior, dirigido a ayuda al domicilio y ayudas económicas. Además dispondrá de 91.106 euros para los gastos de los tres trabajadores sociales y el auxiliar administrativo, a lo que sumarán los gastos de desplazamiento.

En los presupuestos generales de 2009 habrá un partida destinada a la construcción de un Centro de Día en Cirueña, según afirmó Sagrario Loza.