Manifestaciones en 40 ciudades españolas exigen hoy medidas contra la pobreza

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 15:53

MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS) -

La 'Alianza Española contra la Pobreza', conglomerado que agrupa a decenas de ONG y movimientos sociales de todo tipo, ha convocado a toda la ciudadanía a manifestarse hoy en 40 ciudades españolas, entre ellas la Comunitat, bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras'. La Alianza (formada por sindicatos, ONGD y organizaciones ecologistas, de jóvenes y mujeres que representan en total a más de 1.000 colectivos sociales) ha presentado un documento en el que se demuestra cómo la mayoría de los acuerdos internacionales en materia de pobreza siguen incumplidos.

La organización hace un llamamiento a toda la ciudadanía española para que mañana se movilice y exija una respuesta política eficaz y definitiva contra la pobreza que mata cada día a 35.000 personas. Para la Alianza "el papel de la sociedad civil es fundamental para exigir a los líderes políticos que cumplan sus promesas y que la lucha contra la pobreza en el mundo constituya una prioridad internacional". En su opinión "la pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política para hacerlo".

Según la Alianza, 1.100 millones de personas viven en el mundo en condiciones de pobreza extrema (menos de un dólar al día) y 1.600 en condiciones de pobreza (menos de dos dólares al día); en total representan al 40 por ciento de la humanidad.

En el año 2000, 189 jefes de Estado se comprometieron a cumplir ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, entre ellos reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre, o reducir en dos tercios la mortalidad infantil. Pero las asociaciones contra la pobreza aseguran que la meta de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre se cumplirá dentro de 145 años.

Además denuncian que la ayuda de los países enriquecidos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años. De hecho, el pasado 19 de septiembre, Kofi Annan, en su discurso de despedida ante la Asamblea General de Naciones Unidas, señalaba que "el compromiso global con el desarrollo está más en las palabras que en los hechos".

MEDIDAS URGENTES

En este contexto, la Alianza reivindica que España, perteneciente al conjunto de los países más ricos del mundo, impulse con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los países empobrecidos dispongan de oportunidades para salir de la pobreza. Entre las medidas que se reivindican destacan alcanzar el 0,7% con la máxima urgencia, abolir el 100% de la deuda externa bilateral de los países menos avanzados y eliminar los privilegios de los países ricos en las normas de comercio internacional.

El pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reafirmó el compromiso del Gobierno de destinar el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo en 2012, y el 0,4 por ciento el próximo año.

Izquierda Unida ha mostrado su total apoyo al manifiesto contra la pobreza y asegura que más allá de "iniciativas mediáticas" es un momento decisivo para tratar de concienciar a la ciudadanía y a las administraciones y a los dirigentes políticos nacionales e internacionales.

Hasta el momento están confirmadas la convocatoria de manifestación en un total de 40 ciudades entre las que destacan Sevilla, Cádiz, Córdoba, Almería, Zaragoza, Huesca, Teruel, Santander, Valladolid, Segovia, León, Burgos, Murcia, Cartagena, Lorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Madrid, Cáceres, Badajoz,Valencia, Alicante, Castellón, Gandia, A Coruña, Santiago, Vigo, Orense, Lugo, Logroño, Santander, Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián, entre otras.

Una de las manifestaciones más numerosas será la de la capital de España que saldrá a las 18 horas desde la Plaza de Cibeles hacia la Puerta del sol. Allí, portavoces de la Alianza Española contra la Pobreza, acompañados de Federico Mayor Zaragoza, Rosa Regas y Juan Diego Botto, procederán a la lectura del manifiesto. Durante el recorrido, ocho bandas blancas serán portadas por representantes e las organizaciones sociales, simbolizando cada uno de los 8 objetivos del desarrollo del milenio, que fueron firmados en el año 2000 y que continúan incumplidos.