Manuel Hidalgo reivindica la "realidad" en la novela al presentar su último libro 'Lo que el aire mueve'

Actualizado 14/03/2008 15:42:20 CET

Presentada la segunda edición del Premio Logroño de Novela, cuyo ganador se dará a conocer en septiembre

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor navarro Manuel Hidalgo reivindicó hoy la "realidad" en la novela, al presentar su nueva novela, 'Lo que el aire mueve', con la que ganó el I Premio Logroño de Novela, dotado con 90.000 euros. Un galardón, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y editorial 'Algaida'.

Precisamente, en la presentación de la novela en Logroño, además del propio autor, participaron el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el presidente de la Fundación cajera, Fernando Beltrán.

Hidalgo, que se mostró "satisfecho" con la obtención del premio, reconoció que hacia 21 años que no participaba en ningún certamen literario, por lo que el galardón "me hace mucha ilusión". Destacó la "importancia" de la cuantía del premio, que "es bastante", si bien con la ironía que le caracteriza apuntó que con el mismo "no voy a comprarme un loft en Nueva York, ni un piso en París".

A través de este libro, el autor intenta "hacerles fáciles las cosas al lector" poniéndose las cosas "difíciles" a sí mismo, como explicó.

Hidalgo abogó por la "realidad" en la novela, frente a la "banalización", que a su juicio se está dando en la literatura con la novela histórica, en la que se crean "artefactos argumentales".

La novela relata la aventura de Javi y Tere, dos hermanos que emigran a Madrid en busca de una vida mejor. Uno de sus amigos del barrio, José, ideará un disparatado plan para sacar a estos dos jóvenes de sus problemas, pero un acontecimiento imprevisto los devuelve por unas horas al pueblo, y las "turbulencias del azar irrumpen en su camino".

TAMBIÉN, GUIONISTA DE CINE.

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es autor, además de 'Lo que el viento mueve', de otras novelas como 'Azucena, que juega al tenis', 'La infanta baila', 'Días de agosto' o 'Cuentos pendientes'. Ha publicado también numerosos libros de cine, recopilaciones de artículos y otros textos de narrativa y ensayo.

Además, es autor de numerosos guiones adaptados al cine, como 'Nubes de verano', 'El portero', 'Una mujer bajo la lluvia' o 'Grandes ocasiones', entre otros.

II EDICIÓN PREMIO.

El I Premio Logroño de Novela es un galardón que nace en la cuna del castellano para convertirse en una referencia literaria hispanoamericana. Este certamen, cuya cuantía es de 90.000 euros, se ha convertido en el quinto premio mejor dotado de España, por detrás de convocatorias como Planeta, Alfaguara, Fernando Lara y Primavera de Novela, y con la misma dotación que el Premio Cervantes.

El jurado del Primer Premio Logroño de Novela estuvo formado por Jorge Edwards, Juan Manuel Vázquez de Prada, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Martínez de Pisón y Ángela Vallvey.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, presentó la II edición del premio 'Logroño de Novela', que dotado con la misma cuantía de 90.000 euros, y con un plazo de finalización para la entrega de los originales para el 30 de abril, espera conocer a su ganador en septiembre. Indicó que se está trabajando en la elaboración de la lista del jurado, de la que no se descarta forme parte, el ganador de este año, Manuel Hidalgo.