El MAPA apuesta por "el liderazgo" de España por un mercado de calidad ante la presentación de la OCM del vino por la UE

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:17

El XXIX Congreso de la Viña y el Vino y la IV Asamblea de la OIV reunirá del 25 al 30 en Logroño a más de 650 expertos de 41 países

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentacion del MAPA, Josep Puxeu, apostó hoy por el "liderazgo" de España, y, más en concreto, de La Rioja, por un mercado de calidad en el sector del vino, frente a presentación de la OCM de este sector, que se está tramitando en la UE.

Puxeu presentó esta mañana en Logroño la programación del XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino y de la IV Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que se desarrollará bajo el lema "La vid y el vino: cultura, diversidad, innovación y empresa".

El Congreso tendrá lugar en el Palacio de Congresos Riojaforum de la capital riojana, del 25 al 30 de junio de 2006, y será inaugurado oficialmente el lunes 26 por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la presentación de los actos, el secretario general del MAPA aseguró que ambas citas "son de la máxima importancia para el sector de la viña y el vino a nivel mundial, en un momento en el que coinciden en el marco de la UE el debate con la presentación, la semana próxima, del documento base para la OCM del vino".

A ello sumó que el Congreso también coincide "con los cambios que se están dando en el mercado mundial, con los consumos que se modifican por los nuevos paises productores, y frente a los que nuestros productores y bodegueros no deben perder competitividad".

En este marco, aseguró que "La Rioja es nuestro buque insignia en el sector, tanto por la producción de calidad como por el modelo de Denominaciones de Origen". "España apuesta por la continuidad de la reforma del sector desde una posición no pasiva, sino de liderazgo y de apuesta por un mercado de calidad", afirmó Puxeu.

Al XXIX Congreso de la Viña y el Vino y la IV Asamblea de la OIV asistirán más de 650 técnicos especialistas del sector vitivinícola, representando a 41 países tanto de Europa como del resto del mundo, con el fin de participar en alguna de las cuatro secciones de que consta el Congreso: Viticultura, Enología, Economía y Sección Común.

Según explicó en la presentación del evento la directora de Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, en la Sección de Viticultura, se abordarán temas relacionados con la vid y su diversidad genética, la innovación y los diferentes modelos de explotación vitícola.

En la de Enología, se analizarán las técnicas de control de calidad y análisis sensorial, mientras que en la Sección de Economía, lo relacionado con la innovación de productos vitivinícolas para ampliación de mercados. Y por último, en la Sección común se analizará la diversidad de los productos de la vid, su consumo y su papel en la alimentación.

Además de la exposición de 342 Comunicaciones, de las que 112 son orales, 47 escritas, y 183 posters, seleccionados por el Comité Científico y Técnico del Congreso y que provienen de 27 países, tendrán lugar diferentes ponencias, mesas redondas y presentaciones alusivas al lema general del Congreso y una conferencia magistral en la jornada de inauguración.

De forma paralela al Congreso, se reunirá también en Logroño la Cuarta Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, "que es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con sede en París, de reconocida competencia en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y los demás productos derivados de la vid".

Asimismo, se realizarán visitas de carácter técnico a viñedos y bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y tras el Congreso, opcionalmente a Jerez de la Frontera, Castilla-La Mancha o Cataluña.

Por último, Rodríguez recalcó que se contará con la presencia de personalidades como los ministros de Agricultura de Italia, Croacia y Georgia, y que el programa se completa con otras actividades paralelas, como mesas redondas sobre cultura gastronómica y vino, los negocios emergentes en torno al vino, catas o exposiciones.