LOGROÑO 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, a través del SEIASA del Nordeste, invertirá un total de 2,5 millones de euros en la construcción de una nueva balsa de regadío en Aldeanueva de Ebro, y en la mejora del del Alfaro, obras que, según afirmó hoy el director del MAPA en La Rioja, Emilio Lázaro, se ejecutarán "de inmediato, entre 2006 y 2007".
Lázaro recalcó que el Ministerio "acometerá estas importantes obras de modernización de regadíos en las localidades riojanas de Aldeanueva de Ebro y Alfaro dentro del Plan Nacional de Regadíos diseñado por el propio Ministerio para mejorar las infraestructuras agrarias".
Explicó, que, en el caso de Aldeanueva, se actuará en el denominado proyecto "Balsa de regulación de la comunidad de regantes Carrera las Plana", por un valor de 450.000 euros. Se trata de realizar una nueva balsa, con una elevación del Canal de Lodosa "para almacenamiento de agua en invierno".
La balsa tendrá una capacidad de 63.060 metros cúbicos, y servirá a 94 regantes y a unas 200 hectáreas, en su mayoría de cultivo de vid. Lázaro destacó la importancia de esta obra "porque reducirá a la mitad los turnos de riego, que ahora son de dos meses, mediante un uso racional del agua y la optimización de los recursos, con riego a presión".
En el caso de Alfaro, se llevará a cabo el proyecto denominado "Revestimiento de acequias en la comunidad de Regantes Río Alhama", cuya actuación supondrá una inversión de 2,15 millones euros.
Esta obra afectará a 1.100 regantes, en unas 1.700 hectáreas sobre todo de frutales. Se hará la modernización y revestimiento de tuberías antiguas de la acequia, por algo más de 14 kilómetros de longitud.
Lázaro apuntó que el Ministerio de Agricultura dentro del Plan Nacional de Regadíos "ha invertido un total de 4,3 millones de euros en Aldeanueva de Ebro y Alfaro en diversas actuaciones" y aseguró que "La Rioja además es una de las comunidades autónomas españolas más beneficiadas por el Plan Nacional de Regadíos", ya que se está actuando en un 20 por ciento de la superficie regional, unas 10.000 hectáreas.
Así, dijo que, en la actualidad el MAPA "está realizando obras o ya las ha completado por un montante total de 92 millones de euros, y en los dos últimos años se han llevado a cabo actuaciones en materia de infraestructuras agrarias que suponen más del doble que las inversiones realizadas en los últimos cuatro años".
Entre ellas, destacó la modernización de regadíos de la margen izquierda del Najerilla en la que el Ministerio de Agricultura ha invertido 48 millones de euros y cuya ejecución ha superado ya el 50 por ciento de toda la obra. "El Gobierno central está comprometido con La Rioja, lo demuestra con todas estas actuaciones", apuntó Lázaro.
VISITA DE LA MINISTRA.
El director del MAPA en La Rioja adelantó, además, algunos detalles de la visita que, el próximo lunes, tiene previsto hacer a la comunidad la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "que ha querido venir a pasar con los viticultores riojanos el día de su patrón, San Isidro".
De este modo, la agenda de la ministra comenzará con su llegada, en vuelo militar, al aeropuerto de Agoncillo, desde donde se desplazará a Aldeanueva de Ebro. Allí será recibida, en primer lugar, por las autoridades locales en el Ayuntamiento.
Acto seguido, visitará los viñedos de la Cooperativa de la localidad, que cumple su 50 aniversario. Por último, Elena Espinosa participará en una comida con los cooperativistas, y entregará diplomas a los cooperativistas fundadores de la firma.