Marca recuerda que en 8 años no se ha creado ninguna plaza judicial en La Rioja

Al acto ha asistido el presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 26/09/2018 14:29:45CET

   Junto a Stern insiste en la premura por contar con un tercer juzgado de lo Penal y habla de "auténtica avalancha" de demandas por cláusulas suelo

   LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha recordado hoy, en la Apertura del Año Judicial, que "desde hace más de ocho años no se ha creado ninguna plaza judicial nueva en La Rioja".

   Marca ha sido el encargado de pronunciar el discurso central del acto que supone la apertura, oficial, del curso judicial en La Rioja, tras el que ha pronunciado el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, y ante autoridades como el presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros; o la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.

   El presidente del TSJ ha puesto de relieve que los juzgados, y tribunales, han resuelto prácticamente el mismo número de asuntos ingresados y, ello, pese a la "auténtica avalancha de demandas presentadas en materia de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación".

   Ha reclamado cuatro nuevas plazas judiciales en La Rioja y, para ello, ha esperado contar con la "inestimable" ayuda del Gobierno y Parlamento riojanos.

   Ha especificado que necesitan el tercer magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ "porque es la única de toda España que cuenta con tan sólo dos magistrados, cuando orgánicamente precisa de tres" y el año pasado la riojana fue la tercera del país en mayor número de asuntos por magistrado.

   Ha añadido un sexto magistrado en la Audiencia porque su pendencia "se eleva cada año"; por la "avalancha de demandas por cláusula suelo"; y para constituir dos secciones especializadas, una civil y otra penal.

   Momentos antes, Stern había señalado, de forma vehemente y gesticulada, la urgente necesidad de crear un tercer juzgado de lo Penal. Mata ha añadido que los dos juzgados existentes "soportan, desde hace años, una carga de trabajo excesiva e inadecuada". Ambos han aportado a la posibilidad de que, mientras tanto, se pueda contar con un refuerzo, un magistrado en comisión de servicios.

   Por último, en cuanto a las necesidades de planta judicial, Marca ha dicho que La Rioja necesita el octavo Juzgado de Primera Instancia porque los siete existentes tuvieron un volumen "inasumible".

   El fiscal jefe, por su parte, ha vuelvo a indicar que La Rioja es la única comunidad que no tiene fiscal anticorrupción, cuando, ha creído, es "imprescindible".

   Ha informado de que en el último año se produjeron 1.297 juicios rápidos, lo que supone, ha subrayado, "tres de cada cuatro delitos que se cometen en La Rioja se tramitan como juicio rápido".

   Ha señalado que observa "con estupor" como diligencias iniciadas en España son "rechazadas" por órganos europeos, lo cual le ha recordado a cuando Europa "era sólo un referente geográfico".

   Y para finalizar, ha recordado cómo el año pasado concluía mostrando su apoyo a los jueces catalanes para indicar cómo está asistiendo a declaraciones "gratuitas" con respecto a decisiones judiciales que hacen parecer que no se puede dictar sentencia "en contra de la voluntad popular".

   "Las sentencias judiciales se obedecen, y si no se está de acuerdo se recurren, pero siempre se respetan", ha aseverado con firmeza.