La marca 'Viñedos de España' "no ha afectado" al vino de Rioja desde su aplicación en 2006, aseguran desde la Delegación

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:06

LOGROÑO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La marca 'Viñedos de España' "no ha afectado para nada" al sector vitivinícola en La Rioja desde su aplicación en 2006, puesto que se orienta al segmento de los vinos de mesa, según aseguró hoy en rueda de prensa el director de Agricultura de la Delegación de Gobierno, Emilio Lázaro.

En su intervención pública, Lázaro defendió que la iniciativa promovida desde la Federación Española del Vino "no se trata de una reactivación", como se sostiene desde el Gobierno de La Rioja, sino que funciona desde hace tres años y cuenta en la actualidad con el respaldo de once comunidades autónomas.

El director de Agricultura consideró una "maniobra de despiste" la postura manifestada por el Ejecutivo riojano ante una nueva orden que supone una "mejora" al adaptar distintos "aspectos formales", como recogía la sentencia de la Audiencia Nacional.

Tachó de "lamentable" el "continuo enfrentamiento y víctimismo" del Gobierno regional y le reprochó su "falta de colaboración" atendiendo únicamente a "intereses partidistas".

Lázaro explicó que la oposición del sector vitivinícola en la región surge porque "se interpreta que estos vinos pueden ser competencia" a la Denominación de Origen Calificada Rioja, cuando en realidad lo que se pretende es impulsar las ventas del vino de mesa en mercado internacionales, en especial en países anglosajones, ante el avance de los 'caldos' de países emergentes, como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile.

El director de Agricultura subrayó que la "culpa de la situación del sector" no reside en la marca 'Viñedos de España' o en la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM), después de una caída del 14% de las exportaciones en los cinco primeros meses del año o el descenso de los precios.

FONDOS PARA PROMOCIÓN EXTERIOR

Lázaro destacó que la OCM va a proporcionar a La Rioja 5,6 millones de euros para impulsar la comercialización del vino de Rioja en mercados internacionales durante 2009 y 2010.

Este año está previsto que se atiendan un total de 20 programas y en 2010 otros 35, con lo que La Rioja será la segunda y tercera comunidad con mayor asignación económica en relación a estos fondos durante los mencionados ejercicios.

Contenido patrocinado