Marcar la 'X' Solidaria en la Declaración de la Renta de 2011 supuso en La Rioja 2,6 millones de euros

Casilla Solidaria IRPF
XSOLIDARIA
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 15:40

LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El que los contribuyentes riojanos marcaran, el año pasado, la 'X' Solidaria en la Declaración de la Renta de 2011 supuso, para las organizaciones sociales, 2,6 millones de euros, tal y como ha informado el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras.

El responsable de la Federación ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer, en la comunidad, la campaña de la 'X' Solidaria. Ha señalado que, de los 2,6 millones de euros que se recaudaron el año pasado, 1,1 iban destinados exclusivamente a fines sociales y 950.000 también a la Iglesia.

Esto, ha dicho, significa que, en el cincuenta por ciento de los casos el contribuyente no marca ninguna casilla o sólo marca la de la Iglesia. A este respecto, ha recordado que es un gesto solidario que no cuesta nada; la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos.

Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 por ciento a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. Para conocer el destino del dinero, la campaña ha creado la web xsolidaria.org

CASI 5,5 MILLONES DE PERSONAS

En 2011, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, prácticamente 5,5 millones de personas, se beneficiaron de los proyectos que desarrollan las ONG de Acción Social dirigidos a atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social. De ese total, 341.057 personas, eran beneficiarias de programas para la inclusión social.

El desarrollo de programas para la inclusión social en 2011 recibió prácticamente el diez por ciento de los 207 millones de euros dirigidos a proyectos de acción social.

En la última convocatoria, se pusieron en marcha 78 programas destinados a favorecer la inclusión social. Proyectos destinados a personas sin hogar; a favorecer el empleo y la inserción laboral; centros de rehabilitación para mujeres con cáncer de mama; apoyo a familias de afectados en fase terminal; atención psicosocial a niños y niñas diagnosticados de cáncer; atención al entorno de las personas sordas para la integración socio-familiar y programas dirigidos a la población rural desfavorecida, entre otros muchos.

Organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas Española, Asociación Española contra el Cáncer, Confederación Estatal de personas Sordas, Coceder y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, entre otras, hacen posible que se pongan en marcha estos programas dirigidos a favorecer la inclusión social de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción social, desarrollados por 410 entidades.