Marea Blanca muestra su respaldo "a las movilizaciones en los centros de salud"

Publicado 17/01/2019 18:02:50CET

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Marea Blanca La Rioja muestra su respaldo "a las movilizaciones en los centros de salud". Desde la percepción ciudadana, indican, "no es posible seguir soportando la degradación de la atención sanitaria en los centros de salud, donde aparecen con frecuencia listas de espera en las citas médicas, enfermería, en la extracción de sangre, rehabilitación, etc".

"Los profesionales sanitarios, especialmente médicos, se ven sometidos al síndrome de la agenda de citas que ejerce una presión sobre la profesión y que hace tiempo sobrepasó los límites más insospechados. Los tiempos de atención sanitaria en consulta
(6 minutos) no se ajustan a lo necesario para una atención digna y de calidad, y en ocasiones ni siquiera se cumplen solapando citas a una misma hora".

Para Marea Blanca, "la falta de sustituciones por vacaciones, enfermedad y otras causas supone un recargo de trabajo que afecta a todo el colectivo sanitario". Además, refleja "la incapacidad de
los gestores para dar la vuelta a unas prácticas que afectan al colectivo médico, de enfermería, trabajadoras sociales y administrativas. El boletín informativo mensual de Marea Blanca del mes de enero se hacía eco de ello, y del claro descenso en la calidad
asistencial en los centros de salud implica".

La protesta médica realizada el pasado día 16 mediante concentraciones en los centros de salud de La Rioja, "supone el comienzo de otras, encaminadas a conseguir una Atención Primaria digna y de calidad para todas, con una participación amplia, que
integre a los diferentes profesionales y personal de los Equipos de Atención Primaria, y cuente con el respaldo de la ciudadanía, que también ha de aportar su grano de arena en defensa de una sanidad pública universal y de calidad".

Como ejemplo, "las protestas que desde hace 8 años vienen produciéndose en el centro de salud de Arnedo, todos los viernes, en las que ciudadanía y profesionales manifiestan su rechazo a los recortes".

Marea Blanca manifiesta "la incapacidad, desatino y falta de iniciativa del Gobierno del PP que, en el ámbito sanitario, viene cometiendo errores que tienen un reflejo en el descenso de la calidad asistencial sanitaria en La Rioja".

La Atención Primaria en La Rioja "precisa de una adaptación en positivo a las nuevas realidades sanitarias, donde la prevención, promoción y participación en la salud son imprescindibles. Nuevas competencias en enfermería. Trabajadoras sociales en todos los centros de salud y especialistas en Psicología".

Marea Blanca "lo ha venido manifestando desde su constitución en La Rioja obteniendo del gobierno desplantes o la callada como respuesta". Marea Blanca se pone "a disposición de todos y todas las profesionales sanitarios, para que conjuntamente defendamos un servicio público sanitario de calidad para la gente y los propios profesionales".