Publicado 10/09/2021 13:41CET

La 'marea rosa' vuelve de forma simbólica para apoyar la investigación del cáncer y dar esperanza ante la enfermedad

Carrera de la mujer 2021
Carrera de la mujer 2021 - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   A pesar de que la pandemia ha cambiado por segundo año algunas de nuestras tradiciones, la ilusión, las ganas y la esperanza en la investigación contra el cáncer han hecho posible celebrar -aunque de forma diferente- la VI Carrera de la Mujer de la AECC RIOJA cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la investigación contra el cáncer.

   De forma simbólica y siempre con el fin de respetar las medidas restrictivas impuestas por el coronavirus y protegernos a todos, este viernes ha tenido lugar el corte de cinta simbólico que -cada año- daba inicio a la carrera de la Mujer en la que miles de personas llenaban el centro de Logroño del color rosa como símbolo de apoyo y esperanza ante la enfermedad.

   En esta ocasión, el corte de cinta ha tenido lugar a los pies del Monumento al Labrador de Logroño y en el acto han estado presentes la presidenta de la AECC La Rioja, Elena Eguizábal, la consejera de Salud, Sara Alba, y los concejales, Eva Tobías y Rubén Antoñanzas, así como el resto de patrocinadores de la carrera.

   La presidenta de la AECC La Rioja, Elena Eguizábal, ha querido agradecer el apoyo de todos "para visibilizar la lucha contra el cáncer a través de la investigación".

   Además, Eguizábal ha señalado que, como es visible en sus camisetas, "este año hemos querido hacer un guiño al V Centenario del Sitio de Logroño y en nuestras propias camisetas contamos con la imagen de numerosas mujeres entrando en grupo por el Revellín para simbolizar que, al igual que ocurrió en 1521, las mujeres nos unimos para luchar contra lo que haga falta".

   Eguizábal ha recordado que "gracias a esta carrera" son posibles cinco becas predoctorales (tres en la UR y dos en el CIBIR) y un trabajo postdoctoral en Barcelona. "Todo para investigar contra el cáncer. Es muy grande que en una comunidad como La Rioja gracias a que un montón de mujeres participan en esta carrera y donan sus suscripciones podamos tener estas becas".

   Además, durante el acto se ha colocado una escultura de metacrilato de la tradicional muñeca que representa la prueba y que estará colocada hasta el próximo 13 de septiembre. En ella viandantes y participantes podrán realizarse fotos y selfies, con las cuales se elaborará un vídeo recopilatorio de agradecimiento a todas aquellas personas, empresas, entidades... que han hecho posible que un año más esta prueba sea la más numerosa de la provincia en número de participantes, y que año tras año agota sus inscripciones en escasos días. Todas las interesadas podrán enviar sus fotos y vídeos al teléfono 638 702 509 y al mail larioja@aecc.es.

   En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, la marea rosa estará dispersa para evitar los contagios de COVID-19 y durará varios días. Por ello no habrá una única carrera -como era habitual- sino que en los próximos días aquellos que quieran participar solo deberán llevar su camiseta rosa y pasear, andar, correr, de forma individual o con sus amigos o familiares (siempre manteniendo las medidas de seguridad) y realizar los kilómetros de la prueba por donde ellos deseen.

   Desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja reconocen enormemente un año más el esfuerzo de la colaboración del Gobierno de la Rioja y Fundación Rioja Deporte, el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, UNIR, Renault Auto Urbión, Naturhouse, Petricor Alimentaria, Deportes Ferrer y la colaboración especial de la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, que han mostrado su apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja con el objetivo de ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a paliar los gastos económicos derivados de la enfermedad.

   Además, ha sido clave el compromiso de los más de 20 colaboradores, así como de los voluntarios, que han preparado con mimo y esmero cada uno de los paquetes que han recibido las corredoras.

   Finalmente, Eguizábal ha recordado que este domingo, 12 de septiembre, tendrá lugar un acto en el Ayuntamiento de Logroño con una entrega de premios a puerta cerrada a la persona de mayor edad inscrita en la carrera, a la menor, al colegio más participativo y a la empresa más participativa.

INVESTIGACIONES

   Entre las investigaciones que se podrán llevar a cabo gracias al dinero recaudado en la carrera se encuentra el estudio de Marina Sala que trabaja en la obtención de compuestos químicos específicos para que el fármaco antitumoral vaya directamente a las células cancerígenas y, de esta manera, evitar efectos secundarios en quimioterapia o radioterapia o el de la joven Elvira Alfaro quien desarrolla una tesis doctoral en el CIBIR en la que estudia la implicación de una proteína en el cáncer de pulmón tanto en el desarrollo como en la progresión.

Contador

Para leer más