LOGROÑO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
María Bueyo Díez tomó hoy posesión del cargo de defensora del pueblo riojano, figura que aparece así por primera vez en la comunidad autónoma.
Bueyo juró su cargo en un acto que congregó en el Parlamento de La Rioja a representantes del Gobierno regional -entre ellos su presidente, Pedro Sanz-, del Ayuntamiento de Logroño, del propio Parlamento regional y de distintos partidos políticos. Asistió también el defensor del pueblo español, Enrique Múgica, y defensores de varias comunidades autónomas.
Durante su intervención, María Bueyo expresó su "satisfacción" por la unanimidad con que fue elegida y por el "reto personal y profesional" que supone para ella el cargo.
Bueyo definió la figura del defensor como "colaborador crítico de las administraciones públicas" y destacó la "necesidad" de instituir tal figura en La Rioja tras la asunción de nuevas competencias en materia educativa y sanitaria.
María Bueyo hizo referencia también a los antecedentes del cargo que ahora ocupa. Así, habló del 'ombdusman' o tramitador que apareció en Suecia con la constitución de 1809 y encontró continuidad en la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial; y del Justicia Mayor del Reino de Aragón.
En su discurso institucional, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, señaló que la función del defensor del pueblo la ha llevado a cabo en La Rioja desde 1983 en el Parlamento la Comisión de peticiones y defensa del ciudadano, a cuyos integrantes agradeció su trabajo.