El MARM edita un plano explicativo para recorrer el Camino Natural del Río Cidacos en La Rioja

Parque Natural de Hornachuelos
EP
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:12

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un plano con la descripción del Camino Natural del Río Cidacos, situado entre Arnedillo y Calahorra, la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia.

Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista 'Desarrollo Rural y Sostenible'.

El plano de esta ruta, que tiene 33,7 kilómetros de longitud, señala los edificios de interés que se encuentran a lo largo del camino, así como las estaciones, puentes o túneles que se atraviesan y las áreas recreativas en la zona, incluyendo información sobre los monumentos y sobre la duración de la ruta, su dificultad y sus desniveles.

La ruta se inicia en la antigua estación de Arnedillo, reconvertida actualmente en un centro público. Desde allí, una señal indica el camino hacia unos baños públicos, de aguas termales, situados junto al río y, más adelante se alcanza el Mirador de Cidacos. Además, durante el recorrido, se puede visitar las "farmacias de los moros", excavaciones utilizadas como palomares, el Monasterio de Nuestra Señora de Vico y el Castillo de Quel. El caminante podrá observar a lo largo del recorrido huertas de frutales y olivares.

Tal como se explica en esta separata coleccionable, el río Cidacos nace en la Sierra de Montes Claros (Soria) y vierte sus aguas en el margen derecho del río Ebro. En su tramo final baña vega del Cidacos, donde se asientan las poblaciones de Arnedo y Calahorra, y atraviesa la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, declarada en 2003, entre cuyos numerosos valores naturales y culturales destacan sus cortado rocosos y cañones fluviales, que alternan con los tradicionales cultivos en terraza.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano.

Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM. La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años, a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.