Publicado 13/01/2022 13:08CET

Marrodán: "Los Fondos Europeos han comenzado a jugar un papel clave en 2021 y lo seguirán haciendo en 2022"

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán - DELEGACIÓN DE GOBIERNO

   La delegada del Gobierno ha presentado el III Informe 'Cumpliendo' destacando "los hitos" del Gobierno de España con La Rioja

   LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha asegurado que "los Fondos Europeos ya han comenzado a jugar un papel clave en 2021 y lo seguirán haciendo en 2022" en nuestra comunidad autónoma durante la presentación del III Informe 'Cumpliendo', un ejercicio del Gobierno de España semestral para trasladar el cumplimiento y explicar la acción de gobierno en La Rioja hasta diciembre de 2021.

   Un informe que sirve, en palabras de la delegada, para "avanzar en calidad democrática y transparencia" y que recoge "algunos de los hitos fundamentales" que se han ido creando en este tiempo de legislatura y que sirven "para avanzar en cuestiones claves para el país y para La Rioja".

   Todo en unos años en los que -como ha dicho Marrodán- el Gobierno central "no solo ha gestionado la pandemia sino que además ha demostrado un punto transformador".

   Durante su intervención, la delegada ha defendido la presencia de los Fondos Europeos que demuestran que "Pedro Sánchez ha liderado también fuera de nuestras fronteras esa respuesta diferente a la crisis de la pandemia del Covid y la propia Unión Europea lo ha reconocido".

110 MILLONES DE EUROS

   "Si España avanza, se transforma y crece todo ello repercute en La Rioja y así se demuestra en este Informe", ha señalado. Así, la delegada del Gobierno regional ha querido destacar que hasta el 14 de diciembre de 2021 se han asignado de dichos fondos 110 millones de euros para empezar a impulsar actuaciones en vivienda, movilidad sostenible, promoción de energias renovables, servicios sociales, FP...

   En el ámbito europeo también ha querido destacar el proyecto estratégico nacional de los PERTES, en concreto el 'Español Valle de la Lengua' en el que La Rioja "ocupará un papel fundamental para potenciar las oportunidades de negocio y desarrollo económico como es apostar por el valor del español como elemento generador de oportunidades de negocio".

   Importantes son también los 21,4 millones de euros que se han destinado para apoyar la transformación de destinos turísticos riojanos -como el plan de sostenibilidad de Ezcaray- pero también otras cinco propuestas que se presentarán esta tarde en Riojaforum y que tienen como finalidad "desplegar esa fase de la dimensión turística y de esos proyectos de Enorregión y Valle de la Lengua".

   También La Rioja suma transferencias "como los 7 millones de euros para proyectos emblemáticos para el sector comercial de Logroño como el Mercado de San Blas y las Cien Tiendas".

COGOBERNANZA

   Al margen de estas cuestiones, Marrodán ha recordado que el Gobierno central "ha buscado unir fuerzas y mantener diálogos con otras administraciones y, por ello, "se ha hecho el mayor trasvase de recursos extraordinarios de nuestra historia y se ha hecho una apuesta sin precedentes por la cogobernanza".

   Del Informe 'Cumpliendo' la delegada también ha destacado "medidas que permitirán acelerar las transformaciones que nuestro país debe emprender".

   Así las cosas, ha continuado, para favorecer la dinamización y el impulso económico, La Rioja ha recibido 348,4 millones de euros en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar.

   También ha puesto como ejemplo los 93,5 millones de euros que ha recibido La Rioja del fondo extraordinario destinado a las comunidades y ciudades autónomas, "con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la COVID-19 en las finanzas regionales".

   Además, para apoyar a las personas trabajadoras y las empresas, ha enumerado las 30.683 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 88 millones de euros, desde abril de 2020 a noviembre de 2021.

   También ha destacado los 56,6 millones de euros se han dedicado a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos, cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia. En total, 361 autónomos se beneficiaron en diciembre de la extensión de estas ayudas.

   La delegada ha recordado también que 32,5 millones de euros se destinaron en el primer semestre del año a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Además, 163 empresas han obtenido avales ICO.

PROGRESO ECONÓMICO Y DEL BIENESTAR SOCIAL

   Por otro lado, Marrodán ha apuntado que a esta respuesta extraordinaria se han sumado los esfuerzos por definir las bases que determinen nuestro progreso económico y bienestar social para las próximas décadas.

   En este punto, la delegada ha hecho referencia a la reforma laboral, acordada con sindicatos y empresarios. Para la delegada, "esta reforma ambiciosa permite atajar los dos principales males de nuestro mercado de trabajo, como son la precariedad y el alto desempleo, y, además, perfecciona los ERTE". Ha añadido que esta reforma laboral también impulsa el contrato de formación y recupera la negociación colectiva.

   Igual de importante es la reforma que ha permitido la actualización y modernización del sistema educativo como, por ejemplo, con los 6,5 millones para la digitalización del sistema educativo; reparto de 1.539 equipos informáticos con conectividad para alumnado vulnerable riojano; 2,1 millones para el programa de refuerzo educativo PROA+; y casi 4 millones de euros para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional.

   Asimismo, el Ejecutivo central destinó a la comunidad autónoma 5,3 millones de euros en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo y 1,7 millones de euros a la Universidad de La Rioja para la recualificación del sistema universitario español y para la modernización y digitalización del sistema universitario riojano.

COHESIÓN SOCIAL

   Para favorecer la cohesión social, Marrodán Funes ha enumerado:

   A fecha 30 de noviembre, la modernización de nuestro sistema público de pensiones permitió que 71.574 personas se beneficiaran de la revalorización de las pensiones al IPC en 2021.

   La creación del Ingreso Mínimo Vital ha conllevado que 5.776 personas lo recibieran en La Rioja, en concreto, 3.527 adultos y 2.249 menores.

   9.501 personas en la comunidad autónoma se han beneficiado del bono social térmico, con un presupuesto de 2,5 millones en 2021.

   16,6 millones de euros se destinaron el año pasado a políticas activas de empleo para la ciudadanía riojana.

   Casi 11 millones de euros se distribuyeron en el primer semestre de 2021 para financiar proyectos de políticas para cuidados de larga

   duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

   Adicionalmente, 3,6 millones de euros se destinaron para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

   Se distribuyeron casi 15 millones para políticas de vivienda.

INFRAESTRUCTURAS

   Respecto a la cohesión territorial y el desarrollo de infraestructuras, la delegada del Gobierno ha destacado algunos avances que tuvieron lugar en 2021:3,3 millones de euros se han adjudicado para las obras de la

   subestación eléctrica del parque empresarial "La Senda" en Alfaro.

   Adif licitó los servicios de redacción del proyecto básico y de

   construcción de la Variante de Rincón de Soto por un importe de 2,5

   millones de euros.

   19 millones de euros se invirtieron en la Ronda Sur y en la A-12.

   7,5 millones de euros destinados a la licitación del contrato de obras de la rehabilitación estructural del firme de la carretera N-232 en los tramos: Variantes de Ausejo, Casalarreina y Tirgo.

   Además, por su importancia por el futuro de La Rioja, ha recordado que se adjudicó el contrato para redactar el "Estudio previo sobre análisis de distribución de demanda de tráfico tras la supresión de peaje en la AP-68 y la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja".

Contador

Para leer más