LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Política Territorial, María Martín, afirmó hoy que el rechazo de la Comisión regional de Urbanismo, de la que es presidenta, al cambio del Plan General de Logroño "no paraliza" el desarrollo urbanístico de la capital riojana, que, según sus datos, tiene suelo apto para la construcción de 8.000 nuevas viviendas.
Martín hizo hoy balance de la actuación realizada el año pasado por la Comisión, que, en sus palabras, "persigue el equilibrio económico, la cohesión social, y la sostenibilidad ambiental en el desarrollo de nuestros municipios".
En este sentido, aseguró que la situación en La Rioja "es buena, porque una buena situación económica se suele corresponder con un crecimiento urbanístico importante, pero aquí no se ha llegado al límite como en otras comunidades, La Rioja tiene bastante disponibilidada de suelo".
En cuanto a los datos, la directora general apuntó que, el año pasado, la Comisión recibió más de 3.000 consultas y tramitó más de 350 expedientes de planeamiento o de suelo, "cifra que casi triplica la registrada hace 10 años".
Respecto a actuaciones concretas, apuntó que se aprobaron los planes generales de ordenación de 11 municipios, lo que ha supuesto "la puesta a disposición del mercado de más de 2,2 millones de metros cuadrados". Entre estos planes, subrayó los de "algunos de los municipios más grandes de la comunidad", como Albelda o Fuenmayor.
Martín señaló también la aprobación de tres planes de ordenación supramunicipal -Alto Oja, Arnedo y Albelda-; de 10 planes parciales "con 650.000 metros cuadrados de suelo apto para urbanizar para usos industriales", en localidades como Autol, Sotés o Santo Domingo; y cerca de 3,5 millones en otros planes y estudios de detalle.
Recalcó que, en el año 1995, se iniciaron en la comunidad 2.329 viviendas, cifra que ascendió en el año 2000 a 4.583, mientras que, en el año 2004, último del que se tienen datos, se iniciaron 6.051 viviendas, "un tercio de ellas en Logroño, que aún tiene suelo apto para 8.000 nuevas viviendas".
En este sentido, dijo que precisamente la capital riojana concentra la mayor parte del suelo tramitado en 2005, "con 6 modificaciones de planes parciales, 18 modificaciones del PGOU, 2 planes parciales -Valparaíso y Las Cañas-, 22 estudios de detalle y 4 proyectos de expropiación".
"Esperamos seguir trabajando a este ritmo", afirmó la directora general, quien, a preguntas de los periodistas sobre el recurso contra el rechazo a la modificación del Plan General de Logroño por la CPAR, apuntó que "no será la primera vez que se recurre, ni tampoco la última", aunque apuntó que "como presidenta de la Comisión, no debo hacer valoraciones más allá de las técnicas".
Con todo, afirmó que la asociación de constructores "está en todo su derecho de recurrir", si bien dijo no estar de acuerdo con su acusación de que "paraliza el desarrollo de Logroño". "Hemos hecho lo correcto desde el punto de vista técnico y luego las instituciones que hagan lo que creen que deben llevar adelante", dijo.
Martín indicó, de todas maneras, que la Comisión y la Dirección General de Política Territorial "mantienen todos los días contactos con el Ayuntamiento de Logroño, porque tenemos muchos temas urbanísticos comunes".