Martín propone a la oposición un pacto que evite usar la sanidad "como arma arrojadiza" sobre todo en elecciones

Publicado 14/03/2019 12:37:55CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOIPORNPAN

   Galiana asegura que la financiación de la UR "es adecuada"

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, María Martín, ha propuesto a los Grupos Parlamentarios de la oposición un pacto que evite usar la sanidad como "arma arrojadiza especialmente en periodo electoral", todo ello porque ha recordado que el buen gobierno en sanidad requiere "altura de miras".

   Martín ha realizado este ofrecimiento en su intervención final en el debate de una Moción consecuencia de Interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos, y defendida por su diputado Juan Calvo, sobre la Atención Primaria. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

   Y es que la Atención Primaria ha sido uno de los temas principales de la primera parte del pleno del Parlamento riojano. En este caso, los diferentes grupos parlamentarios ha expuesto la problemática que, a su juicio, tiene la sanidad en este ámbito en la región.

   La opinión de la oposición no ha sido compartida por la máxima responsable de la sanidad riojana, que ha recordado que "si que quedan retos por abordar", la situación de la Primaria en La Rioja no es "tan mala" como quieren hacer ver los diferentes partidos.

   En este punto, ha resaltado el "ejemplo de varios facultativos que están aportando verdaderas soluciones en defensa de la sanidad". Ha apuntado que la Comunidad cuenta con un médico de familia para cada 1.224 personas, que en el caso de Pediatría en 934, así como que en esta legislatura el 85 por ciento de los médicos de Primaria tienen plaza fija, frente al 40 por ciento de la media nacional.

   Antes, Martín ya había salido al atril, en el turno de preguntas de la oposición, planteadas por el propio Calvo, y por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria del Río, sobre la Atención Primaria.

FINANCIACIÓN UR

   Por otra parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha respondido a una pregunta del parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana sobre la financiación de la Universidad de La Rioja, señalando que lo está "adecuadamente".

   A ello, ha unido que la UR "no solo es que sea de las mejores financiadas, sino que ha duplicado desde 2002 el gasto por alumno", pasando de 3.322 a 7.743 euros. Finalmente, ha asegurado que el Gobierno "va a continuar financiado una universidad de calidad al servicio de los riojanos".

   Por su parte, Cantabrana ha criticado que en la UR "una vez cubiertos los fondos fijos, se carece de nuevos proyectos y de financiar la investigación", así como ha criticado que su falta de una adecuada financiación hizo que "el año pasado tuvo problemas económicos para aumentar el 1 por ciento los sueldos", como exigía la Ley.