Martín solicita al Ministerio que "escuche a los profesionales de AP" para hacer un "modelo sólido y duradero"

Martín solicita al Ministerio que "escuche a los profesionales de AP" para hacer
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 28/03/2019 12:27:03CET

   LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, María Martín, ha participado hoy en Madrid en la II Jornada de Atención Primaria, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Organización de Medicina Colegial de España. Además, han intervenido el presidente del CGCOM, Serafín Romero; el secretario General de Sanidad, Faustino Blanco; el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez ; y la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

   En su intervención, Martín ha solicitado al Ministerio de Sanidad que "escuche a los profesionales", tras conocerse ayer la dimisión de los dos coordinadores de los grupos para la reforma de la Atención Primaria que estaban negociando con el Ministerio de Sanidad y ha insistido en que "no podemos permitirnos perder esta oportunidad única de crear un modelo de Atención Primaria sólido y duradero".

   "En el trabajo que se está realizando junto con los profesionales de la AP, lo importante es llegar juntos a la meta, no llegar el primero, y de eso tiene que darse cuenta el Ministerio porque está en juego algo mucho más importante que unas elecciones, está en juego el presente y futuro de nuestro sistema sanitario" ha subrayado la titular de Salud.

   En este sentido, en La Rioja "seguimos avanzando tanto con la plataforma de los pacientes como con los profesionales de los centros de salud, hablando de medidas concretas, de plazos y teniendo en cuenta las diferentes características de cada zona de salud".

   Martín ha anunciado que en las próximas semanas también se va a fijar una ronda de contactos con las enfermeras de todos los centros de salud de La Rioja, porque "todos los profesionales de la Atención Primaria juegan un papel fundamental en la salud de los ciudadanos, y en que nuestro sistema sanitario siga siendo uno de los mejores de España".

   "Las crisis suponen una oportunidad para fortalecerse" ha puntualizado Martín antes de subrayar que "estamos seguros de que con la AP va a pasar justamente esto, que su profesionales van a retomar el liderazgo de la sanidad riojana, que es el papel que le corresponde".

   En este sentido, Martín ha señalado que "nuestro objetivo es que ese liderazgo sea una realidad a través de diferentes líneas de acción" y ha apuntado medidas concretas como: una mayor autogestión de los equipos de salud; la flexibilización de las agendas; la redefinición de un sistema eficaz de coordinación entre niveles asistenciales; una cartera de servicios en la que se analice lo que aporta y lo que no aporta valor; la definición y distribución equitativa de cupos de acuerdo a diversos estándares de calidad; la medición de resultados en salud y máxima flexibilidad en la organización del equipo de la Zona Básica y la distribución del tiempo, entre otras.

   Asimismo, la consejera de Salud ha subrayado que "se pretende reforzar el liderazgo y las funciones de los directores de zona, así como el papel de los docentes con incentivos que reconozcan el esfuerzo y hagan atractiva su práctica, a la vez que se potencie la investigación y la coordinación con equipos de investigación". Además, "tenemos que prestigiar la Atención Primaria de cara a la sociedad y potenciar, mediante formación e información, la corresponsabilidad en el autocuidado de los ciudadanos", ha añadido.

   Por último, María Martín ha destacado que "todas las propuestas deben dirigirse a mejorar la calidad asistencial pensando en el paciente, mediante el refuerzo de la Atención Primaria, visibilizando el importante papel de este nivel en la salud de los ciudadanos y de la mano de los profesionales a los que se pretende volver a ilusionar".

Contador